sábado, 18 de abril de 2009

Unidad Nº 6: Jugamos a Balonmano.

 Unidad Nº6:
BALONMANO
6º Primaria.
En este vídeo que teienes a continuación vas a conocer aspectos generales de este deporte.

En esta página BALONMANO PHED 331 puedes encontrar información sobre este deporte y puedes conocer gestos de los árbitros para indicar sanciones a faltas cometidas.





Fijate en este vídeo que nos muestra espectaculares jugadas y goles.



Si son imágenes de Balonmano.
El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan entre sí. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate. Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.
Aquí tienes otro vídeo de algunos goles.

Cuando termines de leer y trabajar este tema tendrás que hacer:
UN TRABAJO Y PUEDES ELEGIR ENTRE:
  1. Hacer un mural en cartulina donde incluyas imágenes y contestes a las preguntas que se proponen.
  2. Hacer un trabajo escrito contestando las 10 preguntas en oredenador o por escrito.
Para la pregunta nº10 no encontrarás la información en este tema y deberás buscarla. Esta pregunta te permitirá sacar un 10 siempre, que las anteriores, esten bien contestadas y elaboradas (ortografia e información correcta).

LAS PREGUNTAS QUE DEBES BUSCAR Y CONTESTAR:
  1. ¿Qué es el balonmano?
  2. Dibuja un campo de balonmano y pon nombre a sus líneas.
  3. ¿Qué es la línea de 7 metros?
  4. ¿Cuándo, un árbitro, puede pitar penalti?
  5. Explica como podemos avanzar con el balón.
  6. ¿Cómo se situan los jugadores en el campo (posición táctica de los jugadores).
  7. Di tres acciones que puedes hacer y otras tres que no puedes hacer.
  8. ¿Cuándo un árbitro puede pitar JUEGO PASIVO?
  9. ¿Qué indica la imagen con el gesto del árbitro?
  10. ¿Que es la liga ASOBAL?. Di, al menos 3 equipos quela componen.
    Para jugar a balonmano debes tener en cuenta estas cinco nociones básicas:
1. Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, sólo con una mano por cada bote y con la palma de la mano extendida a diferencia del baloncesto, se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador botar de nuevo el balón sin que este toque a otro jugador o la portería.
2. El área de la portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto el portero que defiende la portería. Si un jugador atacante lo hace, la jugada es invalida y el balón pasa a manos del equipo que defendía. Si un jugador del equipo que defiende invade el área, se señalará 7 metros.
3. Un jugador no puede sobrepasar la línea de lanzamiento al ejecutar 7 metros y por lo menos alguna parte de un pie tiene que permanecer en contacto con el suelo hasta después del lanzamiento. Si el pie se separa del suelo o se desliza se tiene que sancionar falta de pie. En la ejecución del penalti, todos los jugadores, excepto lanzador y portero, deberán permanecer por detrás de la línea de 9 m.
4. Si el equipo atacante no demuestra una actitud ofensiva, se le pitará ‘juego pasivo’ y se le dará el balón al equipo que defendía. No hay un tiempo definido para pitar ‘juego pasivo’ así que suele haber controversia ya que el criterio arbitral, en este caso, hace mucho.
EL BALONMANO
El balonmano es un deporte de contacto, pero noble. Está permitido el contacto “de cara” es decir, pecho con pecho, usando las manos sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con Lanzamiento de 7 metros. Las acciones más duras, agarrones por detrás, agresiones, etc. pueden ser sancionadas primero con una amonestación (tarjeta amarilla). Un equipo sólo puede recibir 3 tarjetas amarillas, la siguiente falta que el árbitro crea que merece sanción, esta será de 2 minutos de exclusión, no pudiendo sacarse ya más tarjetas amarillas. Esta sanción quiere decir que el equipo debe jugar durante 2 minutos con un hombre menos en pista. Un jugador que acumula tres exclusiones recibe la tarjeta roja (descalificación) y no puede volver al terreno de juego. En su lugar, a los 2 minutos podrá entrar un compañero. La tarjeta roja puede ser directa, a consideración de los árbitros (Casos de agresiones que pongan en peligro al jugador contrario). Si una exclusión con tarjeta roja a un jugador se realiza en el último minuto del partido, este jugador no podrá jugar en el siguiente partido oficial que vaya a disputar su club.
Aquí tienes una presentación con un resumen de las reglas del Balonmano.

Ya conoces algunas cosas para jugar a balonmano pero antes fíjate como se colocan los jugadores en el campo y los nombres que reciben.

Posición táctica de los jugadores

Portero

El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases con ellas. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Usualmente llevan protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los disparos.

Extremo

Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).

Lateral

Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.

Central

El central es el eje del equipo. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. Además suele ser un jugador rápido de reflejos y con mucha táctica.

Pivote

Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.

Campo de juego. Sus dimensiones.

     El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, divido en dos partes en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.
     La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros. El ancho de los postes y el larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m cuadrados,
    Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.
     La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm. La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de ella.

Cuando un equipo no muestra muchas intenciones por avanzar o hacer alguna jugada para marcar un gol, es decir, parece que quiere perder tiempo entonces se dice que es pasivo, se le sanciona con JUEGO PASIVO.
¿Qué es el juego pasivo y cuando se comete?
Según el reglamento se dice:
Juego Pasivo
7:10. No está permitido conservar el balón en posesión del equipo sin hacer ningún intento reconocible de atacar o de lanzar a portería (ver aclaración Nº 4). Ello se considera como juego pasivo, que se sancionará con un golpe franco contra el equipo en posesión del balón (13:1a).
El golpe franco se ejecutará desde el lugar donde se encontraba en balón cuando se interrumpió el juego.
7:11. Cuando se observa una posible tendencia a juego pasivo, se hará la gestoforma de advertencia de juego pasivo (Nº 18). Esto da la oportunidad al equipo en posesión del balón de cambiar su forma de ataque con el fin de evitar perder la posesión. Si la forma de ataque no cambia después de hacer la señal de advertencia, o no lanzan a portería, entonces se señala golpe franco contra el equipo en posesión del balón (ver aclaración Nº 4).
En ciertas situaciones los árbitros también pueden sancionar con golpe franco al equipo en posesión del balón sin previa advertencia, por ejemplo, cuando un jugador intencionadamente se retiene ante una clara situación de marcar un gol.
COSAS QUE PODEMOS Y NO PODEMOS HACER EN BALONMANO:
SE PUEDE:
  • Correr con el balón botando continuamente con una mano.
  • Pasar, fintar y recibir el balón cuando se quiera.
  • Saltar y adentrarse en el area contraria y antes de pasarlo tirar a la portería.
NO SE PUEDE
  • Botar el balón después de cogerlo con las dos manos.
  • Tirar si has pisado el area con el balón en tu posesión.
  • Botar con las dos manos.
  • Acercarse a la portería contraria sin botar.
  • Dar mas de tres pasos sin botar.
  • Desobedecer al árbitro
PARA JUGAR, DEBES DE SABER, ALGO DE TÉCNICA
  • Botar: Imprescindible para poder correr sin que el árbitro te pite falta.
  • Correr: Para acercarse velozmente a la portería contraria o ir rápidamente a defender tu portería.
  • Saltar: Imprescindible para adentrarse lo máximo en la portería contraría.
  • Fintar: Sirve para engañar al contrario y librarse de él.
  • Tirar: Sirve para engañar al portero y meter gol.
  • Pasar: Se utiliza para avanzar, descolocar al contrario y moverse mas rápidamente.
  • Quitar la pelota: Muy importante para pasar de la defensa al ataque rápidamente gracias a la recuperación del balón.
  • Calentar: Para tener menos riesgo de lesión en el partido.






No hay comentarios: