jueves, 24 de febrero de 2011

UNIDAD Nº 10: Juegos Populares y Tradiconales.


UNIDAD Nº 10: 
Juegos 
Populares
Tradicionales
    


Aquí tenéis unas definiciones que pueden aclarar que es un juego popular y un juego tradicional.
 Juego Popular:




Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico.                                                  
(Carmen Cervantes Trigueros. 1998).

Aquí os mostramos un libro de juegos que hemos realizado en el "cole".

Varios compañeros lo han elaborado y esperamos que os guste.

  Juego Tradicional:

 
 "Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"          
(Carmen Cervantes Trigueros. 1998).
 Los Juegos tradicionales son juegos clásicos que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos.
 Se pueden realizar:
·                    Con el propio cuerpo.
·             Con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.)
·                    Con objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).
También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.
El objetivo del juego puede variar y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la relación entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía.
Generalmente, los juegos tradicionales, tienen reglas sencillas.
Casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y utilizan fundamentalmente habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros.
Como cualquier tipo de juego, los juegos tradicionales que se siguen jugando en la actualidad tienen un origen que, según cada caso, puede ser muy antiguo. Suelen estar estrechamente vinculados con el folclore mediante poesías infantiles, retahílas, canciones, bailes y otros contenidos de cultura popular, por lo que también son denominados juegos populares.
Llamamos juegos autóctonos a los que se dan en una zona geográfica determinada.
En el blog "el cajon del maestro", de Paco Gómez, hemos encontrado esta publicación en la que podemos conocer juegos tradicionales y populares.
JUEGOSTRADICIONALES

Aquí tienes unos vídeos para conocer y aprender algunos juegos tradicionales:  ¿Cómo saltar la cuerda o comba?
  El elástico. ¿Cómo podemos jugar?
Con este vídeo conocemos como se juega al pañuelo. Si quieres conocer algunos juegos y jugar con tus compañeros y amigos  puedes visitar estos enlaces.
Despues de leer e informarte de distintos juegos tradicionales y populares como tarea te propongo que realices un trabajo de investigación.
El trabajo de investigación que te propongo consite en preguntar en tu familia, vecinos, parientes, etc respecto a como jugaban ellos, que juegos practicapaban con sus hermanos o amigos.
Con la información que recojas despues de preguntar, completa una ficha (puedes descargarla en la pestaña Descargas del Patio, en la parte de modelos y plantillas y el archivo es el que aparece con el nombre modelo investigo juegos tradicionales) con estos datos:
  1. Nombre de juego.
  2. Origen del juego (Si conoces su origen, región, localidad donde se practica).
  3. Materiales que utiliza.
  4. Número de personas o participantes en el juego.
  5. Reglas o normas a tener en cuenta para jugar.
  6. Variantes del juego si las conoces (otras formas del juego).
  7. Dibujo del juego.
Con todos los trabajos sobre juegos que se presente realizaremos un mural para colocarlos en los pasillos y los practicaremos en una sesión específica en el patio.

No hay comentarios: