martes, 29 de marzo de 2011

UNIDAD Nº 16: Deportes alternativos. El Badminton.


UNIDAD Nº 16:
Deportes alternativos.
El Badminton.
6º de E. Primaria.

     En los vídeos que vienen a continuación se explica como es este deporte, orígenes, agarre de la raqueta, campo, etc.
     Espero que te guste conocerlo y prácticarlo. Aquí en Benalmádena tenemos a grandes campeones nacionales e internacionales.



ORÍGENES:
Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años, y se cree que el juego de la "Indiaca" -de procedencia inca- tiene un principio similar a este deporte. Lo más probable es que el bádminton derive del antiguo "battledore and shuttlecock" que se disputaba en Europa en el siglo XVII, como dan fe tablillas y escritos de la época.
       El origen del moderno bádminton se origina en el juego indio de la "Poona", que oficiales del ejercito británico importaron a Europa. Según la tradición, un día lluvioso en el que era imposible practicar el popular croquet, aquellos militares decidieron entrenar su ocio en uno de los salones de la mansión donde se encontraban alojados. Comenzaron a jugar con raquetas de tenis y usaron como objeto volador los tapones de las botellas de champán, en los que incrustaron algunas plumas.
      
Años después, aquel día de 1873, en la casa señorial de Bádminton House (Castillo residencia del Duque Beaufort, en Gloncestershire), pasaría a la historia; y ya, en 1877, el coronel del regimiento de ingenieros, H.O. Selby, publicaba las primeras reglas de nuestro actual deporte.        La creciente popularidad que iba adquiriendo el bádminton en los cinco continentes, llevó a la conclusión, en 1934, de que se necesitaba una nueva organización que englobara las nacientes asociaciones nacionales. Surgiría así, de la primitiva Federación Inglesa, la actual Federación Internacional de Bádminton (I.B.F.).

       Los primeros Campeonatos Oficiales del Mundo se disputaron en 1977 en Malmö (Suecia). aunque estos se venían celebrando desde 1899, a través del torneo de mayor prestigio, el llamado All England Chapionship, comparable en importancia al torneo de Winbledon de tenis.

       El bádminton entró, por vez primera en unos Juegos Olímpicos, como deporte de exhibición, en Munich (1972). Reaparecería en la Olimpiada de Seúl, y ya definitivamente, con pleno derecho, en Barcelona'92. 




Te propongo que contestes a una serie de preguntas sobre lo que vas a trabajar y leer en esta publicación.   
  
Si contestas correctamente a las preguntas demostrarás que has comprendido los aspectos generales del juego.


¡Atención... Preguntas!. Estas son las preguntas... 
  1. ¿Cómo surge el juego del Bádminton?.
  2. ¿Cuándo se consigue un punto durante el juego?
  3. ¿Qué es el volante?. ¿De qué está hecho?.
  4. ¿Que modalidades se practican en Bádminton según recoge el reglamento?.
  5. ¿Qué quiere decir que un jugador está al "servicio"?. ¿Cómo se realiza el servicio?.
  6. Podrías explicar  3 faltas habituales que se comenten durante el juego y que provocan perder un punto?
  7. ¿Qué golpes se pueden dar jugando a Badminton?.
  8. ¿Como se debería agarrar la raqueta?. (2 puntos)
  9. Escribe 3 curiosidades que te hayan provocado la atención del juego.
El Campo de juego, los postes y la red.
El campo de juego de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo.
 
 Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles. La red  tiene una cuadrícula de no menos de 15 mm. y no más de 20 mm. Su anchura será de 0.76 metros y su longitud de 6.10 metros. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 75 mm. de anchura.
 
El volante y la raqueta.
El volante debe pesar entre 4.74 y 5.50 gr., tiene l6 plumas de 6 cm. de longitud que están fijadas a una base de corcho de 25 a 28 mm. de diámetro que tiene forma esférica en la zona de golpeo. Existen dos tipos de volantes, el de plumas, que se utiliza para las competiciones oficiales y por los jugadores de nivel avanzado; y el de nylon, más apropiado para la iniciación, competiciones escolares y para el bádminton recreativo.
                                                           


La raqueta de bádminton es muy ligera (90-140 gramos). Esto es esencial, ya que el volante es tan ligero que hay que golpearle casi únicamente con la muñeca.
PARTES.
La raqueta se divide en tres partes: cabeza, tronco ó varilla, y mango.
1.Cabeza. Generalmente es de forma ovalada. Con esta parte es con la que se golpea el volante. Una varilla forma el contorno de la cabeza; sobre la misma se practican unos orificios para insertar y enlazar el cordaje. De esta manera la superficie de la cabeza de la raqueta queda como una red. A esta varilla se la llama habitualmente como marco de la raqueta. No existe diferencia entre las dos caras de la cabeza de la raqueta..
2.Varilla. Es la parte que conecta la cabeza con el mango. Mide aproximadamente 20 cm.
3.Mango. Es la parte de la raqueta utilizada para agarrarla. Suele ser de madera recubierta por algún tipo de cinta de tela para no hacernos daño en la mano y que no se nos resbale la raqueta.

Modalidades y puntuación.
Las modalidades que establece el reglamento de juego son: individuales (masculino y femenino), dobles (masculinos y femeninos) y dobles mixtos (pareja formada por un hombre y una mujer).
Los encuentros se disputan a dos juegos ganados. Si se produce un empate, se disputará un tercer y último juego. En la modalidad masculina, en el tercer juego se cambia de campo al alcanzar uno de los jugadores el tanto ocho y en la modalidad femenina al alcanzar el tanto seis. Para marcar un tanto es necesario estar en posesión del servicio, de forma que cuando un jugador falla teniendo el servicio lo pierde pero no se le anota un tanto en contra.
En la modalidad masculina los juegos se disputan a 15 tantos. Si se llega a una puntuación de 14-14, el jugador que llegó primero a la misma puede decidir uno o tres puntos más para el desempate, es decir, el juego terminará a los 15 ó 17 puntos en cada caso. En la modalidad femenina el juego se disputa a 11 tantos y en caso de empate de 10-10, la jugadora que llegó primero, tiene opción a desempatar a uno ó dos tantos, es decir, el juego terminará a los 11 ó12 puntos. Al no existir límite de duración en los encuentros, es habitual que en competiciones de alto nivel alcancen hasta más de una hora de juego.

Encuentro de individuales, dobles y mixtos.
Se inicia con el saque desde la zona derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de saque diagonalmente opuesta en el campo contrario. Si comete falta el receptor, se seguirá sacando pero cambiando de zona de servicio y así sucesivamente mientras siga en poder del servicio. Si comete falta el que sirve, perderá el servicio que pasará al adversario. Los saques siempre se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio a lo largo de todo el partido. Con tanteo par los jugadores sacan del lado derecho y con tanteo impar del lado izquierdo.
Para el encuentrro de dobles y mixtos la puntuación es la misma que para la modalidad individual e igualmente los servicios se hacen en diagonal. Pero en el encuentro de dobles cada equipo tiene derecho a dos servicios consecutivos uno por cada jugador, excepto en el primer saque de cada juego, donde el equipo que empieza sacando sólo cuenta con un servicio. Siempre que un equipo recupera el servicio lo iniciará desde la zona derecha.
Si el equipo que tiene el servicio comete falta, deberá sacar el segundo jugador; si de nuevo cometen falta, el servicio pasa al equipo contrario. Cada vez que se gana un tanto, el jugador que efectúa el servicio debe hacerlo cambiando de zona de saque. Ningún jugador puede recibir dos saques consecutivos durante un encuentro.
En la práctica, para conocer la posición que le corresponde a cada jugador en el momento de realizar el servicio, se deberá memorizar en qué parte empieza cada jugador el juego. A partir de ahí, siempre que el equipo lleve tanteo par, el jugador que empezó en el lado derecho, deberá estar situado en ese mismo lado; si el equipo lleva tanteo impar, el jugador que empezó en el lado derecho estará situado en el lado izquierdo y el que inició el juego en el lado izquierdo estará en el lado derecho

El servicio.
El que realiza el servicio y el que lo recibe, se colocan en las respectivas zonas de saque, opuestas en diagonal, sin tocar las líneas que las delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto el que saca como el que recibe, tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie de juego y mantener una posición estática. 
En el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es: la cabeza de la raqueta y el volante deberán encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta estará por encima de la cabeza de la misma
La falta.
Entre las más habituales y que deben conocerse para empezar a jugar cabe señalar:
  • Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta está por encima de la mano en el momento de golpear.
  • Si después del saque, el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.
  • Si en el momento del servicio, el servidor o el que recibe, están fuera del área que les corresponde.
  • Si durante el juego, el volante toca el suelo fuera de la superficie del campo de juego o bien toca la vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.
  • Si se golpea al volante en campo contrario o si durante el juego un jugador toca la red o los postes.
  • Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador o bien si se golpea dos veces seguidas o arrastra el volante.
  • Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.
LOS GOLPES
 Según la trayectoria que queramos dar al volante, distinguiremos cuatro golpes de base: 

  1.  El lob (bolea o globo) o golpe de trayectoria alta y al fondo del campo.
  2. La dejada
  3. El remate
  4. El drive o golpe de trayectoria larga y horizontal.
      Todos ellos podemos realizarlos tanto en golpes por el lado derecho como de revés.
      El lob y la dejada se pueden hacer tanto con golpe de arriba como de abajo, el drive se golpea a la altura de la cadera y el remate solamente de arriba.
      En general debemos procurar siempre que sea posible golpear al volante los mas alto posible y para ello tendremos que efectuar desplazamientos rápidos
     Otro golpe en  bádminton es el saque que es una acción defensiva, pero tiene una importancia fundamental, ya que para marcar tantos es necesario estar en posesión del mismo. 
     Debido a las limitaciones que impone el reglamento, sobre todo en el área de saque, en el juego de individuales o de dobles el saque será distinto. Así, para encuentros de individuales es preferible efectuar saques largos y, sin embargo, en dobles predominarán los saques cortos y a ras de la red. El jugador que saca se colocará dentro de su área de saque mas o menos a 1,5 m. de la línea de saque.
      El movimiento del brazo que golpea es de atrás a delante en un movimiento continuo; el impacto al volante se realiza entre la rodilla y la cadera.                                     

CURIOSIDADES
El bádminton es el deporte de raqueta más rápido del mundo.
· Un jugador de bádminton puede recorrer mas de una milla (1852 metros) en un partido.
· Un partido de bádminton no suele sobrepasar los 45 minutos de duración.
· Un volante pesa entre 4.74 y 5.50 gramos.
· Los mejores volantes están hechos con las plumas del ala izquierda de una oca o ganso.
· El mayor volante del mundo se encuentra en los jardines del museo de Kansas City. Es 48 veces más grande de lo normal..
· Una raqueta de bádminton no suele sobrepasar los 100 gramos de peso.
· La "Thomas Cup", el campeonato mundial masculino, ha sido ganada solo por 3 países, desde que comenzó en 1948: Malasia, Indonesia y China.
· Solo en 1957, 1960 y 1963 la "Uber Cup", el campeonato mundial femenino, no fue ganada por un pais asiático, sino por E.E.U.U.
· Paul Newman, Maradona o Nick Faldo son algunos de los famosos que practican el bádminton.
· El bádminton se convirtió en juego olímpico en Barcelona 92.
· China e Indonesia poseen el 70% de victorias de todas las pruebas organizadas por la I.B.F.
· En la mayoría de países asiáticos el bádminton es el deporte número 1; en especial en países como Indonesia, Malasia y China.

   
Fernando Rivas, entrenador principal de bádminton del CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid nos va a explicar algunos gestos básicos del Badminton y como agarrar y golpear el volante.
1. Agarre de la raqueta. Hay dos formas de presa en bádminton: de derecha y de revés. El agarre es una de las cosas más importantes de este deporte, ya que una buena presa nos permitirá realizar los golpes con facilidad y acierto.

2. Saque. Vamos a aprender el saque de revés, que es el más sencillo. Es importante tener el codo elevado y el brazo relajado para que el golpe sea preciso.

3. Golpes de red: dejada. Como el volante sigue el sentido de las agujas del reloj, hay que tenerlo en cuenta a la hora de golpearlo. Con las dejadas buscamos que gire el volante para hacer más complicada la devolución por parte del contrario. La dejada puede ser de derecha y de revés.

4. Golpes de red: lob. Este tipo de golpeo va de la red al fondo. El volante se golpea fuertemente cuando estamos cerca del punto de impacto.



     Si quieres conocer las normas y reglas del badminton, en el documento que tienes abajo puedes leer e informarte de las distintas reglas que debes seguir parajugar al Badminton.
En este vídeo puedes ver la final del Campeonato de Europa de 2009 sub 17 en la que participa la española Carolina Marin Martín.