sábado, 30 de julio de 2011

Unidad Nº 4: Equilibrio. Hacemos Acrosport.

UNIDAD Nº4
HACEMOS EQUILIBRIO. 


EL EQUILIBRIO Y SU IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD FISICA

Fuente: Paul Jiménez Rabanelli 

 Según Álvarez del Villar (1987), el equilibrio es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).


Según lo que nos enseñan en el colegio o escuela:  el equilibrio es la capacidad de poder mantener una posición en el espacio-temporal, independiente cual sea la movilidad que se ejecute.

Tipos de equilibrio

  1. Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.
  2. Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y   las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC).

Centro de gravedad:


El centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.

Centro de gravedad del cuerpo humano

Centro de gravedad a diferentes edades

Centro de Masa: es el punto donde se centra el peso del objeto.

Evolución del hombre

¿Cuál es la importancia del equilibrio?

La importancia radica en el mantenimiento de una posición contra la fuerza de gravedad, por ende generar estabilidad en un cuerpo ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que actúan sobre él.

Por ejemplo, se necesita de esta cualidad para poder montar una bicicleta y mantener su posición sin que esta se caiga a uno de los extremos, o por ejemplo para mantenerse erguido mientras corre con el balón un futbolista mientras un rival trata de robarle el balón, o cuando subimos en pendiente por algún cerro o lugar alto y así no caernos de espaldas, para un luchador mantenerse de pie mientras otro lo trata de derribar, etc.

Tenemos dentro de esta cualidad la base de la sustentación de apoyo que sería en este caso en donde el centro de gravedad se mantiene en equilibrio (pies, manos, cabeza).

Esta se determina por la superficie de apoyo.


El equilibrio se relaciona con el sentido de propiocepción, que es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. 



Equilibrio frontal Equilibrio Dinámico

¿Cómo trabajar el Equilibrio?

Tenemos diversas actividades con cuales poder trabajar el equilibrio:

Equilibrio estático:

Trataremos de evolucionar de posiciones más estables a menos estables:

  1. Tumbados.
  2. Sentados.
  3. Sentados, semiflexionando las piernas y brazos abiertos.
  4. Sentados, semiflexionando las piernas y brazos pegados al cuerpo.
  5. De pie, con piernas y brazos abiertos.
  6. De pie, con piernas y brazos pegados al cuerpo.
  7. De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas abiertas.
  8. De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas pegadas al cuerpo.

    Además, podemos llevar a cabo diferentes actividades donde se trabaje el equilibrio Estático, como pueden ser:

  •  “El Flamenco”. Realiza cinco posiciones de equilibrio sobre un solo pie. ¿Sobre qué pie aguantas más tiempo? ¿Puedes realizarlo apoyando otra parte del cuerpo? ¿y con los ojos cerrados?
  • “Los Equilibristas”. Por parejas, buscar varias posiciones de equilibrio en donde haya el menor número de apoyos posibles.

Equilibrio Dinámico:

Los ejercicios típicos son los de desplazamiento:

  • Siguiendo líneas rectas, curvas, quebradas…
  • Cambios de dirección y sentido.
  • Introducir giros y otras habilidades.
  • Aumentar la velocidad de desplazamiento.
  • Reducir el espacio de acción.
  • De puntillas, sobre los talones, punta talón, en cuclillas, a la pata coja…
  • Portando un objeto en la cabeza, hombro, brazo…
  • En diferentes alturas: adoquines, bancos suecos, sobre cajones,…


HACEMOS EQUILIBRIO.
 ACROSPORT.


En esta unidad vamos a trabajar y mejorar el equilibrio.

Para esto te propongo que conozcas una modalidad deportiva.

Algunos compañeros ya la han trabajado. ¿los reconoces?

Algunos compañeros y compañeras de 6ºC han trabajado figuras aquí os dejamos algunas:

  Lo que ellos hacen es: ACROSPORT
¿Qué es el acrosport?
Es un deporte donde combinamos acrobacias y coreografía.
 Mira este vídeo:
En este deporte se integran tres elementos:

  1. La formación de figuras o pirámides corporales.
  2. Realización de habilidades (saltos,  giros  y  equilibrios)  que  son  utilizadas como transiciones de unas figuras a otras.
  3. Música, que apoya al componente coreográfico de combinación de los elementos anteriores.

¿Qué diferencia hay entre una figura y una pirámide?: 
Las  Figuras   Corporales  son formaciones estéticas realizadas entre todos  los componentes  sin  estar  unos encima de otros.
Las  pirámides  implican  siempre una estructura  de  al menos dos pisos, Siendo la base más amplia que la cima.

Los equilibrios y saltos acrobáticos constituyen la parte principal de los ejercicios (que se realizan con un acompañamiento musical)  formando un conjunto armonioso y rítmico con otros elementos gimnásticos de flexibilidad y danza.

Funciones que se pueden desempeñar en el Acrosport.

A.     ACRÓBATA: Son  aquellos  que realizan lo elementos   más   complicados (acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.

B.     PORTOR: Es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede ser  estático  o  dinámico  y  las  posiciones básicas          del   portor   son:   tendido   supino (tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, dos apoyos).

C.     AYUDANTE: Su función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final.

¿Cómo nos sujetamos?

Nos sujetamos unos con otros con lo que se conoce como PRESA.
 Las presas son un aspecto fundamental del acrosport. Dan seguridad y estabilidad a las pirámides. Cada una tiene una función específica:  

    Presa mano a mano, presa de pinza y mano-muñeca.-  Para empujar y/o sostener en las diferentes formaciones. El agarre doble mano a mano se utiliza fundamentalmente para los balanceos.
Presa Brazo-brazo.- Para sujetar una posición invertida.

Plataforma.-  Para  trepar  y  sujetar  en  algunas  pirámides  y  para  lanzar  en acrobacias al alumno ágil o acróbata.
Presa mano-pie.- Utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie.

     Es muy importante que tengamos presente, al realizar nuestros ejercicios, ciertas normas de seguridad:

  1. Colocar la espalda recta.
  2. Mantener el tono muscular (tension) y no relajarse.  
  3. Los portores deben utilizar las piernas  para  levantar el peso de los compañeros)
  4. No apoyarse en medio de la espalda del compañero.
  5. Localizar en el portor las zonas adecuadas para realizar el apoyo.
    ¿Cómo debemos realizar una pirámide?.
    Fases en la correcta realización  de una pirámide.
    1º Empezamos construyendo la pirámide.
    • Los que hacen de portor forman la base adoptando las posturas lo mas firme possible.
    • Los que ocuparan las partes mas elevadas iran subiendo lo mas pegados a la base con la cabeza erguida y ejerciendo una presión hacia abajo, evitando empujar hacia afuera en dirección lateral. La pirámide debemos construirla de dentro a fuera y de abajo arriba.
    2º. Vamos a “estabilizar” la pirámide.
    • vamos corrigiendo los desequilibrios que se producen hasta mantener la pirámide y mantenemos ésta durante unos segundos (solemos estar 3 segundos)
    3º. Final o desenlace de la pirámide.
    • Para deshacer la pirámide realizada lo realizamos en orden inverso. Los de arriba bajan hacia delante o por el lateral.
    • Deberemos sujetar por la cintura y espalda al compañero que ha estado en la parte superior.
    • El contacto con el suelo debe hacerse siempre con los pies ligeramente abiertos hacia afuera para aumentar la base del equilibrio.
    • Deberán intentar caer siempre sobre los pies. Flexionando las rodillas para absorber el impacto.
    • La columna debe mantenerse recta, brazos abiertos hacia los lados y tronco inclinado adelante.
    • Los portores deben permanecer en sus posiciones para que los ágiles caigan en lugares libres con seguridad.
    • El que se caiga no deberá agarrar a otro compañero mientras cae.
    En equipo intentaremos realizar un conjunto de figuras, combinando algunas de las que se muestran aquí, hasta formar una pirámide.
    En este vídeo puedes ver figuras que podemos realizar con distintas agrupaciones en parejas, tríos, cuartetos, quintetos, etc. Fíjate en ellas y estudia las posibilidades que tienes para realizarlas con otros compañeros.
        Las figuras, que aparecen en esta unidad, las he tomado de esta página que puedes consultar:

    En esta página puedes crear figuras (la imagen se muestra a la izquierda). Haciendo clic con el ratón en alguna de las figuras y posiciones que se muestran, puedes formar figuras, pirámides o probar distintas posiciones.
      Prueba a crear y diseña la composición que luego harás con tus compañeros