UNIDAD Nº4
HACEMOS EQUILIBRIO.
HACEMOS EQUILIBRIO.
ACROSPORT.
En esta unidad vamos a trabajar y mejorar el equilibrio.
HACEMOS EQUILIBRIO.
EL EQUILIBRIO Y SU IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD FISICA
Fuente: Paul Jiménez Rabanelli
Según Álvarez del Villar (1987), el equilibrio es
la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a
los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la
motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio
estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).
Según lo que nos enseñan en el colegio o escuela:
el equilibrio es la capacidad de poder mantener una posición
en el espacio-temporal, independiente cual sea la movilidad que se
ejecute.
Tipos de equilibrio
- Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.
- Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC).
Centro de gravedad:
El centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual
las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos
materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante
nulo.
Centro de gravedad del cuerpo humano
Centro de gravedad a diferentes edades
Centro de Masa: es el punto donde se centra el peso del
objeto.
Evolución del hombre
¿Cuál es la importancia del equilibrio?
La importancia radica en el mantenimiento de una posición
contra la fuerza de gravedad, por ende generar estabilidad en un
cuerpo ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que
actúan sobre él.
Por ejemplo, se necesita de esta cualidad para poder montar
una bicicleta y mantener su posición sin que esta se caiga a
uno de los extremos, o por ejemplo para mantenerse erguido
mientras corre con el balón un futbolista mientras un
rival trata de robarle el balón, o cuando subimos en
pendiente por algún cerro o lugar alto y así no
caernos de espaldas, para un luchador mantenerse de pie mientras
otro lo trata de derribar, etc.
Tenemos dentro de esta cualidad la base de la sustentación de
apoyo que sería en este caso en donde el centro de
gravedad se mantiene en equilibrio (pies, manos, cabeza).
Esta se determina por la superficie de apoyo.
El equilibrio se relaciona con el sentido de propiocepción, que
es el sentido que informa al organismo de la posición de los
músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes
corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y
rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas,
interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de
éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.
Equilibrio frontal Equilibrio Dinámico
¿Cómo trabajar el Equilibrio?
Tenemos diversas actividades con cuales poder trabajar el
equilibrio:
Equilibrio estático:
Trataremos de evolucionar de posiciones más estables a menos
estables:
- Tumbados.
- Sentados.
- Sentados, semiflexionando las piernas y brazos abiertos.
- Sentados, semiflexionando las piernas y brazos pegados al cuerpo.
- De pie, con piernas y brazos abiertos.
- De pie, con piernas y brazos pegados al cuerpo.
- De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas abiertas.
- De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas pegadas
al cuerpo.
Además, podemos llevar a cabo diferentes
actividades donde se trabaje el equilibrio Estático, como pueden
ser:
- “El Flamenco”. Realiza cinco posiciones de equilibrio sobre un solo pie. ¿Sobre qué pie aguantas más tiempo? ¿Puedes realizarlo apoyando otra parte del cuerpo? ¿y con los ojos cerrados?
- “Los Equilibristas”. Por parejas, buscar varias
posiciones de equilibrio en donde haya el menor número de apoyos
posibles.
Equilibrio Dinámico:
Los ejercicios típicos son los de desplazamiento:
- Siguiendo líneas rectas, curvas, quebradas…
- Cambios de dirección y sentido.
- Introducir giros y otras habilidades.
- Aumentar la velocidad de desplazamiento.
- Reducir el espacio de acción.
- De puntillas, sobre los talones, punta talón, en cuclillas, a la pata coja…
- Portando un objeto en la cabeza, hombro, brazo…
- En diferentes alturas: adoquines, bancos suecos, sobre cajones,…
HACEMOS EQUILIBRIO.
ACROSPORT.
En esta unidad vamos a trabajar y mejorar el equilibrio.
Para esto te propongo que conozcas una modalidad deportiva.
Algunos compañeros ya la han trabajado. ¿los reconoces?
Algunos compañeros y compañeras de 6ºC han trabajado figuras aquí os dejamos algunas:
Lo que ellos hacen es: ACROSPORT
Es un deporte donde combinamos acrobacias y coreografía.
Algunos compañeros ya la han trabajado. ¿los reconoces?
Algunos compañeros y compañeras de 6ºC han trabajado figuras aquí os dejamos algunas:
Lo que ellos hacen es: ACROSPORT
¿Qué es el acrosport?
Mira este vídeo:
En este deporte se integran tres elementos:
- La formación de figuras o pirámides corporales.
- Realización de habilidades (saltos, giros y equilibrios) que son utilizadas como transiciones de unas figuras a otras.
- Música, que apoya al componente coreográfico de combinación de los elementos anteriores.
¿Qué diferencia hay entre una figura y una pirámide?:
Las Figuras Corporales son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros.
Las pirámides implican siempre una estructura de al menos dos pisos, Siendo la base más amplia que la cima.
Los equilibrios y saltos acrobáticos constituyen la parte principal de los ejercicios (que se realizan con un acompañamiento musical) formando un conjunto armonioso y rítmico con otros elementos gimnásticos de flexibilidad y danza.
A. ACRÓBATA: Son aquellos que realizan los elementos más complicados (acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.
B. PORTOR: Es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede ser estático o dinámico y las posiciones básicas del portor son: tendido supino (tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, dos apoyos).
C. AYUDANTE: Su función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final.
¿Cómo nos sujetamos?
Las presas son un aspecto fundamental del acrosport. Dan seguridad y estabilidad a las pirámides. Cada una tiene una función específica:
• Presa mano a mano, presa de pinza y mano-muñeca.- Para empujar y/o sostener en las diferentes formaciones. El agarre doble mano a mano se utiliza fundamentalmente para los balanceos.
• Plataforma.- Para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en acrobacias al alumno ágil o acróbata.
Presa mano-pie.- Utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie.
Es muy importante que tengamos presente, al realizar nuestros ejercicios, ciertas normas de seguridad:
- Colocar la espalda recta.
- Mantener el tono muscular (tension) y no relajarse.
- Los portores deben utilizar las piernas para levantar el peso de los compañeros)
- No apoyarse en medio de la espalda del compañero.
- Localizar en el portor las zonas adecuadas para realizar el apoyo.
Fases en la correcta realización de una pirámide.
1º Empezamos construyendo la pirámide.
- Los que hacen de portor forman la base adoptando las posturas lo mas firme possible.
- Los que ocuparan las partes mas elevadas iran subiendo lo mas pegados a la base con la cabeza erguida y ejerciendo una presión hacia abajo, evitando empujar hacia afuera en dirección lateral. La pirámide debemos construirla de dentro a fuera y de abajo arriba.
2º. Vamos a “estabilizar” la pirámide.
- vamos corrigiendo los desequilibrios que se producen hasta mantener la pirámide y mantenemos ésta durante unos segundos (solemos estar 3 segundos)
3º. Final o desenlace de la pirámide.
- Para deshacer la pirámide realizada lo realizamos en orden inverso. Los de arriba bajan hacia delante o por el lateral.
- Deberemos sujetar por la cintura y espalda al compañero que ha estado en la parte superior.
- El contacto con el suelo debe hacerse siempre con los pies ligeramente abiertos hacia afuera para aumentar la base del equilibrio.
- Deberán intentar caer siempre sobre los pies. Flexionando las rodillas para absorber el impacto.
- La columna debe mantenerse recta, brazos abiertos hacia los lados y tronco inclinado adelante.
- Los portores deben permanecer en sus posiciones para que los ágiles caigan en lugares libres con seguridad.
- El que se caiga no deberá agarrar a otro compañero mientras cae.
En equipo intentaremos realizar un conjunto de figuras, combinando algunas de las que se muestran aquí, hasta formar una pirámide.
En este vídeo puedes ver figuras que podemos realizar con distintas agrupaciones en parejas, tríos, cuartetos, quintetos, etc. Fíjate en ellas y estudia las posibilidades que tienes para realizarlas con otros compañeros.
Las figuras, que aparecen en esta unidad, las he tomado de esta página que puedes consultar:
En esta página puedes crear figuras (la imagen se muestra a la izquierda). Haciendo clic con el ratón en alguna de las figuras y posiciones que se muestran, puedes formar figuras, pirámides o probar distintas posiciones.
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