ORIENTACION DEPORTIVA
3º y 4º de E. Primaria.
CONOCEMOS ALGUNOS TERMINOS.
3º y 4º de E. Primaria.
En este enlace puedes encontrar actividades para conocer distintos aspectos sobre orientación. En el PROYECTO LUDOS puedes conocer como orientar un plano, rumbos, etc.
En este trabajo debéis explicar:
- ¿Qué diferencia hay entre longitud y latitud?. ¿Qué es el ecuador y Greenwich?
- ¿Qué es una curva de nivel?.
- ¿Cómo podemos localizar un lugar en el planeta?.
- ¿Qué es una brújula?. Dibuja una brújula y señala sus partes principales.
- ¿Cómo podemos orientarnos con el sol?
- ¿Cómo podríamos orientarnos por los indicios naturales?
- ¿Eres capaz de dibujar el plano de tu clase?
CONOCEMOS ALGUNOS TERMINOS.
MAPA: Representación simbólica de los accidentes geográficos del terreno a tamaño reducido. Guarda proporción (escala) con los verdaderos elementos del relieve.
PLANO: Representación plana de las formas del relieve.
LONGITUD Y LATITUD
Las coordenadas geográficas (longitud y latitud), toman como referencia dos líneas imaginarias que recorren la superficie terrestre: la línea del Ecuador, que es el paralelo más importante y el meridiano de c. Tomando estas dos líneas como referencia, podemos hallar cualquier punto, que queramos. Todas aquellas líneas paralelas al ecuador, las denominamos paralelos, mientras que las líneas verticales paralelas al meridiano de Greenwich se denominan a su vez meridianos.
LATITUD:
Distancia de un punto de la tierra al ecuador. Puede ser norte o sur.
LONGITUD:
Distancia de un punto al meridiano 0. Puede ser este u oeste.
Distancia de un punto al meridiano 0. Puede ser este u oeste.
Un huso horario esta determinado por la distancia de 15 º entre dos meridianos. En total se utilizan 24 husos para las 24 horas.
LA ESCALA:
LA ESCALA:
Podemos definir la escala como la proporción entre el mapa y el terreno que tenemos delante.
La escala suele estar representada de forma numérica y gráfica en la parte inferior del mapa o por su parte posterior.
Las curvas de nivel son el sistema adoptado para representar el relieve. Consiste en suponer que cortamos el terreno en una serie de planos, paralelos entre sí y a la misma distancia unos de otros. Así las curvas de nivel unen los puntos de igual altura con respecto al nivel del mar. Si las curvas están muy juntas, nos encontramos ante una pendiente más o menos pronunciada según la proximidad de estas, por el contrario cuanto más separadas estén las curvas, más llano será el terreno representado.
LA BRÚJULA,
antecedentes históricos: El origen de la brújula hay que atribuírselo a la cultura china. Parece ser que en Europa los primeros en utilizar la brújula fueron los noruegos como herramienta necesaria para sus viajes alrededor del mundo. A partir del 1200 numerosos navegantes hacían uso de esta herramienta para sus viajes.
Partes de una brújula de orientación:
- LA BASE:.
- EL LIMBO:
- LA FLECHA DE DIRECCIÓN:
- FLECHA Y LINEAS DE NORTE:
- AGUJA MAGNÉTICA.
- REGLA:
- ESCALIMETRO:
Principales aplicaciones de la brújula de orientación.
Podemos utilizar la brújula para diversos fines, pero básicamente son estos los usos que se le dan a la brújula de orientación:
1- Indicar el Norte magnético.
2- Obtener y calcular un rumbo en el plano.
3- Seguir un rumbo.
4- Orientar el plano.
En este vídeo se explica como podemos hacer una brújula casera.
¿Cómo orientar el plano?.
Lo que pretendemos es colocar el mapa de tal manera que, desde el lugar donde estemos situados, los detalles del mapa estén alineados con los del terreno.
Esta operación la llevaremos a cabo con la brújula de la siguiente manera:
Esta operación la llevaremos a cabo con la brújula de la siguiente manera:
- Colocar el plano sobre una superficie lo mas horizontal posible, y poner la brújula sobre el mapa.
- A continuación giramos la brújula y el mapa juntos hasta que la aguja se encuentre paralela con los meridianos y el norte de la aguja esté dirigido hacia el norte del mapa.
- Levantamos la brújula sin mover el mapa de la posición en que estaba, y este queda ya orientado.
ORIENTACIÓN POR MEDIOS NATURALES.
La utilización de procedimientos que la naturaleza nos brinda para orientarnos no son lo suficientemente exactos como para poder localizar un punto en el plano con exactitud, pero si que nos sirven, en determinadas situaciones, para poder sacarnos de algún que otro apuro.
Orientación por el sol:
El movimiento del sol es uno de los métodos mas conocidos. A las doce del mediodía el sol está situado en el sur. La salida del sol por el este y la puesta oeste únicamente es exacta dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño.
El movimiento del sol es uno de los métodos mas conocidos. A las doce del mediodía el sol está situado en el sur. La salida del sol por el este y la puesta oeste únicamente es exacta dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño.
Orientación por la luna:La luna, gracias a su movimiento rotatorio y uniforme alrededor de la tierra, nos permite utilizarla como herramienta para orientarnos. La luna, durante su fase creciente, presenta los cuernos hacia la izquierda y se encuentra cerca del oeste. Sin embargo, durante la fase decreciente o menguante, los cuernos de la luna apuntan hacia la derecha siendo visible sobre el horizonte del este.
Orientación por la estrella polar:
Este procedimiento natural de orientación únicamente es valido para el hemisferio norte , desde donde es visible la estrella polar. En el caso de vivir en alguna zona del hemisferio sur, este procedimiento tendría su replica en la cruz del sur. La estrella polar no es, como mucha gente cree, la estrella mas brillante del firmamento (la estrella más brillante es Sirius), sino que los navegantes y exploradores siempre la tomaron como referencia para señalar el norte, gracias a que está situada aproximadamente sobre el polo norte. La estrella polar pertenece a la constelación de la Osa Menor.
Orientación con ayuda de indicios naturales:
En ningún momento podemos considerar estos procedimientos como métodos de orientación, si bien si que son curiosidades que la naturaleza nos entrega para entender mejor su propia lógica.
Los anillos concéntricos de los tocones de los árboles están más desarrollados o son más anchos en la parte sur.
Las caras norte de las rocas acumulan más musgo.
Las aves migran hacia el sur en otoño y hacia el norte en primavera.
La nieve desaparece antes en las laderas sur de las montañas.
Las copas de los árboles aislados son más frondosas en el lado que mira al sur.
ORIENTACIÓN UTILIZANDO EL RELOJ:
ORIENTACION POR INDICIOS:
2 comentarios:
Pasate por mi blog, tengo una sorpresa! te he dado un premio "Liebster Blog" porque Agos simepre consulta tu blog!!!
felicitaciones por este noble lugar del conocimiento.
atte.
otro profe
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