jueves, 19 de marzo de 2020

TAREAS de CULTURA DIGITAL.


TRABAJAMOS
 CULTURA y PRÁCTICA DIGITAL.
   
 Aquí te presentamos las actividades que debes de realizar en casa en estos días en los que no asistimos al colegio y cómo nos las debes enviar para que las vayamos viendo y evaluando.

Las últimas tareas que se publiquen, para que las hagas, estarán al principio y tendrán la imagen  




 Te recuerdo que debes realizar las actividades que aparecen con este icono     si no lo has hecho antes en clase.
Como resumen debes realizar: 
1.- Escribir un texto usando el procesador de textos igual que el siguiente y enviarlo por el correo de la plataforma educativa Helvia:
  • Este texto(negrita) es una práctica (rojo) de conocimiento (cursiva) del procesador de textos Word (subrayado)
2.- Terminar esa tarea que está pendiente. Colocar un widgets en el Blog.
3.- Terminar esa tarea que está pendiente. Realizar una entrada en el blog incluyendo una imagen y un vídeo.
4.- Realizar la actividad de comprensión de la lectura de esta entrada de blog donde hablamos de entornos personales, clase invertida, plataformas educativas, archivos, tipos, organización y como hacer referencia a los contenidos en internet.

Las actividades del Plan de trabajo del tema 3 podéis dejarlas para realizar estas actividades que os propongo o en el caso de que las tengáis terminadas enviarlas por el correo de Helvia haciendo una foto a las hojas y adjuntándolas en el correo.


  
En clase tenemos nuestro propio Blog:
 cpdtomillar.blogspot.com 
para todo el grupo.

Aunque, dentro de este general, cada uno, de forma individual o por grupos, tenéis un Blog donde hemos trabajados en temas anteriores.
Aquí os voy a poner un vídeo para que recordéis como se incluía una entrada en el Blog.


También os pongo otro vídeo de como insertar una imágen o vídeo en una entrada. Recordad que también la tenéis que incluir en vuestra entrada del Blog.


La última actividad que teníamos pendiente de hacer y que todos no lo habéis hecho era colocar un widgets en el blog, el que quisieráis.


Para animaros a ponerlo y recordar como se ponía aqui tenéis un vídeo que os orienta como hacerlo.


 Os recuerdo que tenéis que terminar esa tarea que está pendiente. Colocar un widgets en el Blog.

También os recuerdo que teníamos pendiente realizar cambios en el formato de un texto y enviármelo por el correo de Helvia.
Aquí os pongo un vídeo para recordaros cómo se hacía.


Muchos no me habéis enviado a Helvia la tarea que os mandé de escribir un texto usando el procesador de textos igual que el siguiente:
  • Este texto(negrita) es una práctica (rojo) de conocimiento (cursiva) del procesador de textos Word (subrayado)
Esta lectura que os propongo ya la hemos trabajado en clase.
Aun así, os la pongo aquí, para que la leáis y contestéis a unas preguntas de comprensión sobre la lectura.

Vamos a leer sobre los Entornos  Personales de Aprendizaje para conocer que son:

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE):


Aprendemos de todo lo que hay a nuestro alrededor: en casa, con nuestra familia, en el colegio, cuando hablamos por teléfono, charlando con amigas y amigos, leyendo un libro, cuando utilizamos Internet… Todo esto constituye nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment, PLE en inglés).
Gracias a Internet tenemos mayores posibilidades de interaccionar con muchas más personas y de acceder a una mayor cantidad de información y contenidos; nuestro PLE se amplía. Cada persona organiza su propio entorno personal de aprendizaje; es decir, utiliza unas páginas web y aplicaciones distintas de las que puede utilizar otra persona, de acuerdo a sus aficiones, necesidades o curiosidades.




CLASE INVERTIDA (Flipped Classroom).

En la clase invertida o Flipped Classroom, el profesor o la profesora crea recursos digitales (vídeos, podcasts, presentaciones…) para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos antes de la sesión presencial. Tiene como ventaja que el tiempo de  clase se dedica a resolver dudas y a poner en práctica los aprendizajes a través de actividades, retos o algún proyecto de trabajo.
Si lo comparamos con el método tradicional, se trata de darle la vuelta, de ahí el término «clase invertida».

Qué es una plataforma educativa.

Una plataforma educativa es un sitio en la web que nos permite aprender de forma virtual.
Estos sitios contienen herramientas con las que se pueden compartir documentos, vídeos y otros materiales para ser utilizados en línea, es decir, a través del ordenador o tableta con conexión a Internet. También contienen herramientas de comunicación (correo, videoconferencia, mensajería...) y ofrecen espacios de trabajo compartidos, donde se intercambian información y contenidos.
Normalmente cuentan con un almacén o repositorio de recursos digitales.
Estos espacios pueden ser públicos, y por tanto, puede entrar en ellos cualquier persona, o privados, a los que solo acceden los miembros que estén autorizados.

Principales plataformas educativas:

Hay distintas plataformas, algunas son de pago, y otras, gratuitas. Moodle, Edmodo y Google Classroom son algunas de las plataformas gratuitas que más se utilizan. Andalucía cuenta con una plataforma educativa propia llamada Helvia.
La plataforma educativa Helvia toma su nombre de una mujer española llamada Helvia, del municipio de Arjona (Jaén), que vivió durante el siglo i d. C. Ella fue la madre de Séneca, el famoso filósofo y senador del imperio romano.



Este vídeo os explica algo que ya conocéis porque usáis la plataforma Helvia. pero no está mal repasar.


Archivos.

El disco duro de un ordenador o la memoria de un teléfono almacenan cientos o miles de archivos. Estos archivos pueden contener textos, imágenes, sonidos, vídeos, programas, etc. 
Cada archivo tiene un nombre que permite identificarlo y que se elige cuando se crea el archivo, aunque después, si se desea, se puede cambiar. 
Junto al nombre del archivo seguido de un punto aparecen unas letras: «carta de Luis.doc», «foto.jpg», etc. Estas combinaciones de letras se llaman extensiones y nos indican el formato del archivo y el programa con el que podemos abrirlo.

Algunas de las extensiones de archivo más comunes son:
• Para textos: .doc, .docx, .odt, .pdf, etc.
• Para imágenes: .jpg, .jpeg, .bmp, .tiff, .gif, etc.
• Para archivos de música: .mp3, .wav, .mid, etc.
• Para archivos de vídeo: .avi, .mp4, .mpg, .mpeg, .flv, etc.
• Para archivos comprimidos: .zip, .rar, etc.

Además del nombre y la extensión, cada archivo tiene un icono que lo identifica. En función del programa que se utilice para crearlo, así serán el icono y la extensión que tendrá el archivo.

El tamaño de un archivo.
Hay que tener en cuenta que el espacio en nuestros dispositivos (ordenadores, tabletas digitales, móviles…) es limitado: solo podremos guardar un número finito de archivos. El tamaño de un archivo se mide en bytes, megabytes o gigabytes.

Este vídeo te orienta sobre las medidas de los archivos (escucharás hablar, en ocasiones, del peso del archivo).



Carpetas.
Día a día vamos acumulando más archivos, bien porque los hemos creado, porque nos los han ido enviando o porque los hemos descargado de Internet. Es conveniente, por eso, tenerlos bien nombrados y también agrupados y organizados por carpetas. 
Crear y nombrar las carpetas correctamente nos ayudará a encontrarlos
más fácilmente: documentos, música, imágenes, vídeos...

Crear y organizar carpetas es sencillo

Por ejemplo, en el ordenador, pulsando el botón derecho del ratón, saldrá un menú desplegable en el que aparece la opción Nueva carpeta, o similar.
Al pulsar encima, nos aparecerá una nueva a la que le podremos poner el nombre que deseemos. Además, dentro de cada carpeta, siguiendo los pasos anteriores, podemos crear tantas como queramos.
El explorador de archivos

El explorador de archivos es una aplicación que sirve para localizar, organizar y gestionar los archivos y las carpetas. Con ella se puede, por ejemplo, mover, copiar o eliminar un archivo o una carpeta. También se pueden crear nuevas carpetas o cambiar el nombre de los archivos y las carpetas que ya tenemos.

En el vídeo que viene a continuación se explica como administrar archivos y carpetas. 


Discos y unidades de memoria
Los archivos y carpetas se almacenan dentro de discos y unidades de memoria. Estos pueden ser discos duros (HDD, SSD), tanto internos como externos; DVD; CD; tarjetas de memoria; pendrive; etc. 
Cuanta más capacidad tengan estos dispositivos, más archivos podré almacenar en ellos.
En este vídeo puedes conocer algo sobre las unidades de almacenamiento.


LOS CONTENIDOS DE INTERNET.

Al elaborar un texto o un trabajo con intención de presentarlo en público, además de todo aquello que es de creación propia, es frecuente seleccionar y utilizar fragmentos de textos procedentes de Internet o de libros ya existentes. Cuando hacemos esto, debemos citar a los autores o las autoras de los textos empleados.

Aunque hay distintas formas de citar, la más utilizada internacionalmente es la siguiente:
Apellido e inicial o iniciales del nombre de la persona autora, año de publicación del artículo o el libro, título, lugar de la publicación y editorial. Por ejemplo: Stevenson, R. L. (2014). La isla del tesoro. Madrid. Anaya Infantil y Juvenil.

 Realiza estas preguntas sobre los que has leído en esta entrada del Blog . Pon tu nombre y da a enviar.

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