sábado, 16 de mayo de 2020

UNIDAD Nº11: ¡Que hermosa función!

  



LENGUA.
UDI Nº 11.
¡QUÉ HERMOSA            FUNCIÓN!                                   
En esta unidad trabajamos:
  • – Arcaísmos, tabús y eufemismos
  • – La dramatización
  • – Complementos indirecto y circunstancial
  • – La z, c, cc
  • – La tragedia y la comedia
          Al final de esta unidad tienes que saber:

          1.- Reconocer entre arcaísmo, tabú y eufemismo.
          2.- Reconocer el complemento indirecto.
          3.- Reconocer el complemento circunstancias y decir de que tipo es.
          4.- Escribir, correctamente, palabras con "z" , "c" y "cc"
          5.- Distinguir entre tragedia y comedia.
                                                                                                                        








          LECTURA.


          Después de realizar las lecturas, que se te proponen, tienes que realizar las actividades de comprensión. 

          No olvides dar en enviar cuando termines la actividad.


          ROMEO Y JULIETA.
          Romeo y Julieta Los Montesco y los Capuleto son enemigos desde hace años sin que el príncipe de Verona pueda imponer su autoridad sobre ellos. Los Capuleto dan una fiesta y a ella acude enmascarado el joven Romeo Montesco, que queda completamente enamorado de Julieta, la hija de la casa, quien, a su vez, también se enamora, desde el primer instante, de Romeo.
           Acto segundo. Escena II Julieta está asomada a una ventana que da al jardín, hablando consigo misma sobre Romeo, y él, oculto, comprueba que ella lo ama. Sin poder resistirse, se deja ver y le declara su amor. Julieta quiere estar segura de que sus intenciones son honestas, por lo que le habla de matrimonio, que él acepta celebrar al día siguiente.
           Romeo.— ¿Qué luz es la que asoma por esa ventana? ¡Es el Oriente y Julieta es el Sol! Amanece tú, Sol, y mata a la envidiosa Luna. ¡Es ella mi dama! ¡Es mi amor!
          ¡Ay, si al menos ella lo supiera!
           Habla y no dice nada. ¿Qué importa? Hablan sus ojos y les voy a responder. Soy un necio. No es a mí a quien ella habla sino a las estrellas. Mira cómo apoya su mejilla sobre la mano, ¡quién fuera guante de esa mano para poder acariciar su rostro!
           Julieta.— ¡Ay de mí! ¡Oh, Romeo, Romeo! ¿Por qué te llamas Romeo? Reniega de tu padre y de tu nombre. Y si no quieres hacerlo, júrame que me amas y dejaré yo de ser una Capuleto.
           Romeo.— ¿Debo seguir escuchando o le hablo?
          Julieta.— Solo tu nombre es mi enemigo. Tú eres tú mismo, aunque seas un Montesco. […] Romeo, renuncia a tu nombre y, a cambio tómame por entero para ti.
          Romeo.— Te tomo la palabra. Llámame solo «amor», seré de nuevo bautizado y, de ahora en adelante, ya no seré Romeo.
          Julieta.— ¿Quién eres tú que, escondido en la noche, descubres mis secretos?
          Romeo.— Por el nombre no sé decirte quién soy. Yo odio mi nombre, amada mía, porque es tu enemigo. Si estuviera escrita, rompería la palabra.
           Julieta.— Apenas mis oídos han escuchado cien palabras de tu boca y ya reconozco tu voz. ¿No eres Romeo Montesco?
          Romeo.— No, hermosa doncella, si eso a ti te desagrada.
          Julieta.— ¿Cómo llegaste aquí y por qué? Los muros del jardín son altos y, además, pueden ser un lugar para morir siendo tú quién eres, si alguno de los míos te encuentra.
          Romeo.— Con las alas ligeras del amor salté los muros y la noche con su manto me esconde de las miradas. […]
          Julieta.— El mundo yo daría porque no te descubrieran. ¿Quién te ha guiado para encontrar este lugar?
          Romeo.— Fue el amor quién lo hizo; él me prestó su consejo y yo le presté mis ojos. Yo no sé navegar, pero, aunque tú estuvieras tan lejos como la orilla del mar más lejano, me arriesgaría por tal tesoro.
          Julieta.— La máscara de la noche cubre mi rostro; si no fuera por ella, el rubor teñiría mis mejillas por lo que me has oído decir. […] ¡Oh, gentil Romeo! Di que me amas sinceramente y si crees que me ha dejado conquistar demasiado deprisa, seré malvada y te diré que no, así me tendrás que cortejar. Pero si no, hermoso Montesco, ¡te amo tanto…! No debes pensar que soy superficial, créeme, soy más sincera que aquellas que tienen más astucia y se fingen ariscas.
          Romeo.— Te juro por todo el amor de mi corazón…
          (Voces del ama desde dentro.)
          Julieta.— Ya voy, ama. Dulce Montesco, sé fiel. Espérame un momento, que vuel-vo otra vez. (Sale.)
           Romeo.— ¡Oh, bendita noche! Temo que todo sea un sueño, demasiado dulce para ser verdad.

          William Shakespeare, Romeo y Julieta. Ed. Anaya.


          Realiza esta actividad que te propongo sobre lo que has leído. No olvides darle a enviar cuando termines.

          Realiza esta actividad que te propongo:

          ACTIVIDAD 11.2 
          GRÁBATE LEYENDO LA PARTE DE LA LECTURA QUE ESTÁ MARCADA EN ROJO.
          Cuando lo hayas hecho envíamela para que te oiga.



          LECTURA DE IMÁGENES
          Aquí te dejo otra lectura especial espero que te guste realizarla.


          Vamos a conocer nuevos contenidos con estos vídeos que te presento a continuación.

          Después de que veas los vídeos realiza las actividades que te propongo. Antes de hacerlas asegúrate que has comprendido lo que dice el vídeo para que no cometas errores al realizar las actividades.

          Pon siempre tu nombre y  haz "clic" en enviar para que yo lo reciba y vea como lo has hecho.

          Los arcaísmos son palabras que han dejado de emplearse porque hay otras más modernas que las han sustituido como: anteojos por gafas.
          Se emplean eufemismos para evitar las palabras tabú, que son aquellas que pueden molestar o resultar malsonantes a los demás o dar vergüenza a quien las dice como: ciego (tabú) / invidente (eufemismo).
          LAS PALABRAS TABU Y LOS EUFEMISMOS.


          OTOS VÍDEOS SOBRE QUÉ ES UN TABU Y UN EUFEMISMOS.


          NEOLOGISMOS, PRÉSTAMOS Y ARCAISMOS.



          Realiza esta actividad que te propongo. Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. 
          No olvides darle a enviar cuando termines.
             





          Una dramatización es la representación y escenificación de una situación u obra teatral. Para ello, es necesario memorizar el texto y actuar, es decir, ponerse en el lugar del personaje, pronunciar el texto y emplear correctamente el lenguaje no verbal (gestos, entonación, actitud, ritmo…). 



          El complemento indirecto indica a quién o a quiénes se destina la acción del verbo.

          Siempre va precedido de la preposición "a":

          • Entregaron la carta a Pepe.
          El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres:
          le o les.
          En el caso de que en una oración coincidan los pronombres que sustituyen al CD y al CI, el pronombre le se reemplaza por se:
          • Le entregaron la carta / Se la entregaron.


          Vamos a ver vídeos para comprender mejor como reconocer el COMPLEMENTO INDIRECTO Y LOS CIRCUNSTANCIALES. 

          Después de que veas los vídeos realiza las actividades que te propongo. Antes de hacerlas asegúrate que has comprendido lo que dice el vídeo para que no cometas errores al realizar las actividades.


          COMPLEMENTO INDIRECTO



          OTRO VÍDEO SOBRE COMO RECONOCER EL COMPLEMENTO INDIRECTO.




          EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.





          OTRO VÍDEO SOBRE EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.


          Realiza esta actividad que te propongo sobre EL COMPLEMENTO INDIRECTO Y EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.
          Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. 
          No olvides darle a enviar cuando termines.
             




          REPASO PASA LA VOZ ACTIVA A PASIVA
          Mira los vídeos que te presento de como se forma la voz pasiva.
          No es difícil y sé que lo entenderás.




          COMO SE FORMA LA VOZ PASIVA





          Realiza esta actividad que te propongo. Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. No olvides darle a enviar cuando termines.


          HACEMOS UN DICTADO SOBRE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS QUE HEMOS TRABAJADO. 
          PUEDES PARA EL AUDIO LAS VECES QUE QUIERAS. 

          Aquí tienes el audio del dictado. Da al play para oírlo.


          Aquí tienes el formulario de la actividad. Escribe el dictado.
          CUANDO HAYAS ESCRITO EL DICTADO NO OLVIDES DAR A  "ENVIAR"




          La tragedia trata temas serios protagonizados por reyes, nobles, héroes y dioses. Estos afrontan graves conflictos y están sometidos al amor la venganza… Suelen acabar muriendo, por lo que el final es desgraciado o trágico.

          La comedia trata temas triviales y divertidos que protagonizan personajes que pertenecen al pueblo llano. En el argumento se mezclan los equívocos y malentendidos de carácter humorístico. Suelen concluir con un final feliz. 

          Mira estos vídeos sobre la tragedia y la comedia.

          DIFERENCIA ENTRE COMEDIA Y TRAGEDIA.



          Realiza esta actividad que te propongo
           PARA COMPROBAR LO APRENDIDO.
           Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. No olvides darle a enviar cuando termines.




          NO OLVIDES REALIZAR EL FORMULARIO PREPARADO PARA VALORAR LA UNIDAD.
          ASÍ PUEDO CONOCER LO QUE TE HA GUSTADO, TE HA RESULTADO FÁCIL O TE HA COSTADO POCO.
          Este es el formulario para completar.


          ACTIVIDADES DE REPASO ONLINE
          Estos enlaces son para que hagas algunas actividades y practiques lo que has estudiado.



          Complementos del verbo
          Complemento Indirecto
          y
          Complemento circunstancial.
          Palabras con z, c, d
          Extranjerismos, neologismos y arcaísmos
          Palabras tabú y eufemismo

          No hay comentarios: