domingo, 25 de abril de 2010

UNIDAD Nº17: NOS ORIENTAMOS. 6º Primaria.

 UNIDAD Nº 17:
NOS ORIENTAMOS.
6º de E. Primaria.
MAPA: Representación simbólica de los accidentes geográficos del terreno a tamaño reducido, que guarda proporción (escala) con los verdaderos elementos del relieve.
PLANO: Representación plana de las formas del relieve que, gracias al diseño grafico aparenta las tres dimensiones para facilitar su comprensión.
LONGITUD Y LATITUD
Las coordenadas geográficas (longitud y latitud) toman como referencia dos líneas imaginarias que recorren la superficie terrestre: la línea del Ecuador, que es el paralelo más importante y el meridiano de Greenwich. Tomando estas dos líneas como referencia, podemos hallar cualquier punto, que queramos. Todas aquellas líneas paralelas al ecuador, las denominamos paralelos, mientras que las líneas verticales paralelas al meridiano de Greenwich se denominan a su vez meridianos.
LATITUD:
Si cortáramos la tierra por su eje de rotación a una distancia equidistante de los polos terrestres tendríamos una línea que representaría al Ecuador, dividiendo en dos hemisferios al globo terrestre: Norte ó Boreal y Sur o Austral.
Si trazamos líneas paralelas al Ecuador y las separamos entre si la distancia de 111 Km. obtendremos los llamados paralelos de latitud. Esta distancia entre paralelos siempre será la misma. Con un ángulo de latitud de 23º 30’ hacia el hemisferio boreal y hacia el Austral, nos encontramos con el Trópico de Cáncer en el hemisferio Norte y con el de Capricornio en el hemisferio Sur, respectivamente. Estos paralelos son unos puntos limite en los que los rayos del sol caen de forma vertical.
Por lo tanto podemos definir LATITUD como el ángulo que la vertical de un punto de la superficie terrestre forma con el centro del plano del ecuador, situado a su vez en el centro de la esfera terrestre. La latitud se cuenta a partir del ecuador sobre el meridiano que pasa por ese punto variando de 0º a 90º Todos los puntos que están en el hemisferio norte tienen latitud norte o positiva y los que se encuentran en el hemisferio sur tienen latitud sur o negativa. Únicamente, con esta medida de latitud, conoceríamos la distancia de un punto con respecto a cada uno de los polos.
LONGITUD:
Los meridianos son líneas imaginarias que van de un polo a otro de la esfera terrestre , de norte a sur, y viceversa.
El termino de meridiano es utilizado debido a que las líneas unen todos los puntos donde simultáneamente es mediodía. Los meridianos son todos de la misma longitud, pues todos ellos pasan por el polo norte y por el polo sur, rodeando al planeta, mientras que los paralelos van en sentido decreciente según se acercan a los polos, siendo el paralelo del ecuador el mas largo de todos. La conjunción de meridianos y paralelos forma un eje cartesiano que nos sirve para localizar cualquier punto en la superficie de la tierra. Como todos los meridianos tienen la misma longitud se tuvo que llegar a un acuerdo para determinar uno de referencia. Esto se adopto, por convenio en 1884, determinando al meridano que pasaba por la localidad inglesa de Greenwich como meridiano de cero grados. La distancia entre meridianos no siempre es la misma ( a diferencia de la distancia de 111 Km. entre paralelos). En el ecuador un grado de latitud tiene la misma distancia que un grado de longitud (111 Km.) pero la distancia entre los meridianos en una zona cercana a los polos se reduce considerablemente. En e circulo polar ártico un grado de longitud equivale a 44 Km. de superficie.
HUSOS HORARIOS:
Un huso horario esta determinado por la distancia de 15 º entre dos meridianos. En total se utilizan 24 husos para las 24 horas. La hora en el meridiano de Greenwich se conoce como hora GMT (Greenwich Mean Time), aunque en algunas publicaciones en vez de encontrar las siglas GMT podremos encontrar las de UTC (Tiempo Universal Coordinado). Por lo tanto el huso horario es la diferencia de horas oficiales respecto al sol entre dos puntos, tomando como punto de partida el meridiano Cero.
LA ESCALA:

Podemos definir la escala como la proporción entre el mapa y el terreno que tenemos delante.
La escala de los mapas puede ser numérica y gráfica. En el primer caso se representa mediante números del tipo 1: 50.000 (1 centímetro del mapa representa 50.000 cms. del terreno, es decir 500 metros)
La escala suele estar representada de forma numérica y gráfica en la parte inferior del mapa o por su parte posterior. Los dos organismos que realizan mapas topográficos son el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio Geográfico del Ejercito (SGE).
LAS CURVAS DE NIVEL:

Las curvas de nivel son el sistema adoptado por las representaciones cartográficas para representar el relieve. Este sistema consiste en suponer que cortamos el terreno en una serie de planos, paralelos entre sí y a la misma distancia unos de otros. Estos planos imaginarios, al cortar el terreno, determinan una línea, que corresponde con la del perímetro de su base, esta línea es la que se denomina Curva de Nivel. Así las curvas de nivel unen los puntos de igual altura con respecto al nivel del mar. Una interpretación inmediata de las características del relieve representado, la podemos establecer en base a la proximidad de las curvas de nivel en el plano: si las curvas están muy juntas, nos encontramos ante una pendiente más o menos pronunciada según la proximidad de estas, por el contrario cuanto más separadas estén las curvas, más llano será el terreno representado.
LA BRÚJULA antecedentes históricos:

El origen de la brújula hay que atribuírselo a la cultura china. Recientemente se ha constatado que los primeros indicios de la brújula tuvieron relación con practicas adivinatorias usadas durante la época Han, varios miles de años atrás, cuando científicos chinos colocaron una cuchara tallada en magnetita sobre un apoyo de bronce en el que se habían marcado los puntos cardinales y algunas de las constelaciones más importantes ya conocidas. El descubrimiento tuvo lugar al dejar caer la cuchara y comprobar que la parte cóncava apuntaba hacia el sur. Parece ser que en Europa los primeros en utilizar la brújula fueron los noruegos como herramienta necesaria para sus viajes alrededor del mundo. A partir del 1200 numerosos navegantes hacían uso de esta herramienta para sus viajes.

Partes de una brújula de orientación:

En la brújula podemos identificar las siguientes partes:
  • LA BASE: construida de un material de plástico transparente, presenta en sus bordes reglas o escalas, y a veces incorpora una pequeña lupa.
  • EL LIMBO: es una caja circular colocada sobre la base y en cuyo interior se encuentra la aguja imantada, perfectamente aislada. Es giratorio y está dotado de una circunferencia graduada en el sistema sexagesimal, de 0º a 360º.
  • LA FLECHA DE DIRECCIÓN: está dibujada sobre el eje longitudinal de la base y se emplea como referencia de dirección en la toma de rumbos de un punto a otro.
  • FLECHA Y LINEAS DE NORTE: está dibujada en limbo, y tiene paralelas a ella varias líneas auxiliares, que al igual que la flecha norte, son usadas para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa en la toma de rumbos.
  • AGUJA MAGNÉTICA: montada libremente en el limbo, está bañada de aceite lo cual permite deslizarse lentamente y dar firmeza al movimiento de la aguja. Está coloreada en sus dos mitades, siendo una de ellas roja, que siempre nos indicará el Norte magnético de la tierra ya que está imantada, y la otra generalmente blanca.
  • REGLA: esta colocada sobre un lateral y nos permite medir distancias sobre el plano.
  • ESCALIMETRO: Pueden incorporarlo con diversas escalas. Esto nos permite conocer con exactitud las distancias líneas sin necesidad de hacer cálculos.
Principales aplicaciones de la brújula de orientación.

Podemos utilizar la brújula para diversos fines, pero básicamente son estos los usos que se le dan a la brújula de orientación:
1- Indicar el Norte magnético.
2- Obtener y calcular un rumbo en el plano.
3- Seguir un rumbo.
4- Orientar el plano.

En este vídeo se explica como podemos hacer una brújula casera.


¿Cómo obtener y calcular un rumbo en el plano?

Para calcular un rumbo en el plano se realizan tres pasos muy sencillos:
PASO 1. Unir el lugar del plano donde estoy con el punto del plano donde quiero ir con uno de los bordes largos de la brújula, teniendo cuidado de que la flecha de dirección debe señalar en dirección al lugar al que hemos decidido ir.

PASO 2. Girar el limbo hasta que las líneas de meridiano de la brújula coincidan o sean paralelas con las líneas de meridiano del plano. Tenemos que prestar atención a que la flecha Norte señale en la misma dirección que las flechas de Norte que tiene el plano.
PASO 3. Se levanta la brújula del mapa y se mantiene en la mano, nivelada horizontalmente. Giramos sobre nosotros mismos hasta que el Norte de la aguja magnética (parte roja), coincida con la flecha Norte del limbo. La dirección a seguir nos vendrá dada por la flecha de dirección.
¿Cómo seguir un rumbo?

Una vez hallado el rumbo donde se encuentra el punto hacia donde queremos dirigirnos se emplea la brújula de la siguiente forma. La mantendremos nivelada horizontalmente en nuestra mano y apuntando a la dirección que tenemos que seguir nos aseguraremos de que la aguja magnética coincida con la flecha norte y ambas señalen al norte con relación al mapa. A continuación una vez observado en la brújula donde señala la flecha de dirección levantaremos la vista y trataremos de localizar un objeto destacable en el terreno tan lejos como nos sea posible. Para aproximarse al objeto se tratará de elegir la ruta mas sencilla y tratar de evitar obstáculos que puedan desviar la atención del orientador puesta en el objeto. Una vez llegado al objeto seleccionado, repetiremos la operación hasta alcanzar el punto deseado.

¿Cómo orientar el plano?.
Lo que pretendemos es colocar el mapa de tal manera que, desde el lugar donde estemos situados, los detalles del mapa estén alineados con los del terreno.
Esta operación la llevaremos a cabo con la brújula de la siguiente manera:
  1. Colocar el plano sobre una superficie lo mas horizontal posible, y poner la brújula sobre el mapa.
  2. A continuación giramos la brújula y el mapa juntos hasta que la aguja se encuentre paralela con los meridianos y el norte de la aguja esté dirigido hacia el norte del mapa.
  3. Levantamos la brújula sin mover el mapa de la posición en que estaba, y este queda ya orientado.
ORIENTACIÓN POR MEDIOS NATURALES introducción.
La utilización de procedimientos que la naturaleza nos brinda para orientarnos no son lo suficientemente exactos como para poder localizar un punto e el plano con exactitud, pero si que nos sirven, en determinadas situaciones, para poder sacarnos de algún que otro apuro.

Orientación por el sol:


El movimiento del sol es uno de los métodos mas conocidos en este tipo de procedimientos. El movimiento del sol decimos que es aparente, ya que como bien sabemos, es la tierra la que gira alrededor del sol. A las doce del mediodía el sol está situado en el sur dándonos una primera información cardinal. La salida del sol por el este y la puesta oeste únicamente es exacta dos veces al año, durante los equinoccios e primavera y otoño. Entre la salida y la puesta del sol se toma de media un tiempo de 12 horas y un ángulo en la esfera terrestre de 180º, de manera que cada hora el movimiento aparente del sol es de 15º.
En muchos países, debido a motivos económicos la hora oficial no corresponde con la hora solar, por lo que se debe sumar o restar las correspondientes fracciones de 15º.
Orientación por la sombra:
Si colocamos una estaca sobre el suelo y sabemos que son las 10 de la mañana, sabemos que a las 12 del mediodía el sol se sitúa sobre el sur, lo que implica que faltan 30º de sombra para el mediodía.

Orientación por la luna:La luna, gracias a su movimiento rotatorio estable y uniforme alrededor de la tierra, nos permite utilizarla como herramienta para orientarnos. La luna, durante su fase creciente, presenta los cuernos hacia la izquierda y se encuentra cerca del oeste. Sin embargo, durante la fase decreciente o menguante, los cuernos de la luna apuntan hacia la derecha siendo visible sobre el horizonte del este.
En los casos de luna llena , a las doce de la noche la luna se sitúa sobre el punto cardinal sur, iniciando su salida por el este a las 18:00 hora solar y poniéndose a las6:00 hora solar.

Orientación por la estrella polar:
Este procedimiento natural de orientación únicamente es valido para el hemisferio norte , desde donde es visible la estrella polar. En el caso de vivir en alguna zona del hemisferio austral, este procedimiento tendría su replica en la cruz del sur. La estrella polar no es, como mucha gente cree, la estrella mas brillante del firmamento (la estrella más brillante es Sirius), sino que los navegantes y exploradores siempre la tomaron como referencia para señalar el norte, gracias a que está situada aproximadamente sobre el polo norte. La estrella polar pertenece a la constelación de la Osa Menor.
Para localizar la estrella polar bastar con localizar en primer lugar las constelaciones de la Osa Mayor, Osa Menor y Casiopea.

Prolongando la línea imaginaria que uniría las dos estrellas posteriores del carro de la Osa Mayor y aumentando cinco veces la distancia que separa a dichas estrellas aparecería la estrella polar. En el caso de no poder localizar la osa Mayor utilizaríamos Casiopea, que tiene forma de una W colocada verticalmente. Uno de los ángulos de esa W es más cerrado que los otros. Si prolongamos la bisectriz de este ángulo, localizaríamos la estrella polar en dicha prolongación

Orientación con ayuda de indicios naturales:
En ningún momento podemos considerar estos procedimientos como métodos de orientación, si bien si que son curiosidades que la naturaleza nos entrega para entender mejor su propia lógica.
Los anillos concéntricos de los tocones de los árboles están más desarrollados o son más anchos en la parte sur.
Las caras norte de las rocas acumulan más musgo.
Las aves migran hacia el sur en otoño y hacia el norte en primavera.
La nieve desaparece antes en las laderas sur de las montañas.
Las copas de los árboles aislados son más frondosas en el lado que mira al sur.
En las iglesias antiguas, el altar mayor suele estar orientado al este y la puerta, por consiguiente, al oeste.

ORIENTACIÓN UTILIZANDO EL RELOJ:


ORIENTACION POR INDICIOS: