lunes, 29 de agosto de 2011

UNIDAD Nº 5: Hacemos equilibrio. 2º Ciclo.


UNIDAD Nº 5:
HACEMOS EQUILIBRIO
2º Ciclo de E. Primaria. 

     Fíjate en este vídeo que nos presenta distinas situaciones de equilibrio y vemos como se realizan giros sobre los distintos ejes corporales.
   
EL EQUILIBRIO.
     Como hemos dicho antes para que un movimiento sea coordinado necesitamos estar bien equilibrados.
     
     Por vivir en este planeta, estamos sometidos constantemente a la fuerza de la gravedad, la cual ejerce una atracción hacia el centro de la tierra, “tira de nosotros hacia el suelo”.


     Si estuviéramos constantemente en la posición de tumbados, no tendríamos ningún problema para mantener nuestra posición. Pero como el ser humano camina erecto, nos vemos obligados a realizar ajustes constante en la posición de nuestro cuerpo y en la contracción de cada uno de nuestros músculos para no caernos. Dichos ajustes los realizamos de una forma automática. 
     
     Sólo nos damos cuenta de que realizamos un ajuste del cuerpo cuando nuestra estabilidad está siendo amenazada al reducir la base sobre la que nos sustentamos (estar sobre un pie).

     La cualidad física que nos permite adoptar y mantener cualquier posición en contra de la gravedad se denomina EQUILIBRIO.
     Si el equilibrio lo realizamos sin movimiento decimos que realizamos EQUILIBRIO ESTÁTICO.
      Si necesitamos conservar la postura correcta mientras estamos realizando un desplazamiento o movimiento brusco decimos que estamos realizando EQUILIBRIO DINÁMICO.
    
     Tanto en el equilibrio estático como en el dinámico intervienen los siguientes órganos sensoriales:
  •     Órgano del oído: en él se encuentra los receptores del equilibrio.
  • ·                  Órganos propioceptores: que nos indican cuál es la posición de nuestro cuerpo en todo momento.

No hay comentarios: