sábado, 27 de agosto de 2011

UNIDAD Nº 7,13 y 19: Conocemos cómo estamos y progresamos

UNIDAD Nº 7,13 y 19:
Conocemos cómo estamos y progresamos.
     
     En esta unidad, final del trimestre, vamos a comprobar lo que hemos avanzado.
     ¿Cómo estamos en relación a los resultados de las pruebas de valoración de la condición física que hicimos anteriormente.
Revisa tus anotaciones y comprueba si has mejorado tus resultados.
¡Seguro que si!
  • Vamos a repetir las mismas pruebas que se hicieron al inicio.
  • Te recuerdo cómo se hacen y que debes tener en cuenta para seguir mejorando.
  • Con tus resultados sigue completando tus datos para comprobar como mejora y evaluciona tu condición física. 
  • Ya sabes que es conveniente calentar, al inicio de cada sesión, para activar y preparar el cuerpo para la tarea que vamos a realizar.
Pruebas.
ESTAS PRUEBAS VAN A VALORAR LAS MEJORAS EN TU CONDICIÓN FÍSICA TRÁS EL TRABAJO DURANTE ESTOS MESES.


¿Has aumentado tu talla y peso?

     Vamos a volvernos a medir y pesar y comprobarás como has crecido. ¿Eres mas alto? ¿Tu peso ha cambiado?
     Comprueba tu indice de masa corporal (IMC). 
  En esta tabla vemos las indicaciones según los datos que se obtengan sobre tu peso y altura. Valores por encima o por debajo nos indican tu capacidad física. 
I.M.C (Índice de Masa Corporal) = PESO (kg)/ TALLA (al cuadrado)(m)
     Junto a estas medidas repetimos las pruebas. Te recuerdo como debes realizarlas.
  • Salto horizontal: 
 Con esta prueba comprobamos cómo mejoras la fuerza de tus piernas. 
    Para reallizarla debes estar parado detrás de la línea con los pies un poco separados y saltar hacia delante lo mas lejos que puedas. En la caida no debes mover los pies ni apoyarte en el suelo.
     Tendrás una segunda oportunidad si no superas tu marca anterior.
  • Lanzamiento de Pelota:
     Comprobamos el progreso de la fuerza de brazos y tronco.
    Se lanza la pelota de 2 kg lo mas lejos posible con las manos, desde detrás de la cabeza. No debes sobrepasar la línea en el lanzamiento.
   Las manos no deben pasar de la cabeza. Si las bajas al lanzar, tu lanzamiento se quedará corto.
    Tendrás una segunda oportunidad si no superas tu marca anterior.
  • Velocidad de 50m:
  ¿Eres más rápido en tus desplazamientos?.
    Valoramos los progresos en tu velocidad de desplazamiento. 
     Se sale desde parado y debes recorrer una distancia de 50 metros en el menor tiempo posible.    La salida te la daré al bajar la mano y recuerda que debes parar pasada la línea de llegada.
     Los progresos en esta prueba dependen de tu concentración en la salida y en la prueba. Procurar correr al máximo desde el principio.
  • Tiempo de reacción.
  ¿Has mejorado en tu tiempo de reacción?. Con esta prueba comprobamos la rapidez con la que respondes a una señal.
     Te tumbarás en el suelo y te levantarás después de ...... un, dos, YA.
   Debes hacerlo lo mas rápido posible y tocar una línea que estará situada a un metro.
     Concéntrate en la prueba y atiende a las señales.
     Puedes repetirla si no has mejorado tu marca.
  • Prueba de agilidad:
   Seguro que has mejorado con tu esfuerzo y participación en los distintos juegos y ejercicios que hemos realizado en estos meses.
     Con esta prueba conocemos la agilidad de tus movimientos.
    Te recuerdo como es la prueba. Se colocará un circuito de principio a fin de 14 metros y lo harás ida y vuelta. Pasarás por debajo una valla, zig zag en los conos pasarás nuevamente la otra valla. Pisas la línea de fondo y vuelves. Cuando pises la línea de llegada se detendrá el cronómetro.
  • Prueba de equilibrio.
   ¿Eres capaz de mantener mas tiempo el equilibrio?    Comprobamos el equilibrio sobre cada pierna. 
     Durante un minuto estarás a "pata coja". Yo te daré unos números que recordarás si apoyas antes del minuto. Después lo haremos con la otra pierna.

  • Prueba de lateralidad:
      Seguro que tienes ya claro la derecha y la izquierda en ti mismo y en tus compañeros.     Hemos realizado muchos juegos para afianzar estos conceptos.
     Con esta prueba valoramos tu conocimiento de la derecha e izquierda. Seguirás unas instrucciones que implican tocar una parte del cuerpo según te vaya diciendo.


    No debes ponerte nervioso, ni estar tenso al realizar las distintas pruebas. Solo queremos conocer como progresas. Tus datos sólo valdrán para tí. para que conozcas tus progresos.

     Los resultados podrás anotarlos para conocer como estas progresando. Estos resultados nos permiten conocer tu nivel de condición física actual.


     Recuerda realizar un calentamiento previo para que nuestros músculos y articulaciones entren en calor.
     Así evitaremos hacernos daño durante la actividad física. Además, nos prepara para realizar las  actividades.