sábado, 27 de agosto de 2011

UNIDAD Nº3: ¿Como funciona mi cuerpo al realizar una actividad física?. 2º ciclo.

UNIDAD Nº3
¿CÓMO FUNCIONA MI CUERPO CUANDO HACEMOS DEPORTE?
2º Ciclo de E. Primaria.
     El cuerpo es un conjunto órganos, aparatos y sistemas que nos permite realizar las acciones y movimientos.
        
EL CORAZON.
     El corazón se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo.
      Esta distribución se realiza mediante impulsos.
       La sangre circula por el organismo a través de venas y arterias.
  EL APARATO LOCOMOTOR.
    El aparto locomotor es el conjunto de huesos, músculos y ligamentos que permiten al cuerpo moverse.
         El esqueleto humano es un gran armazón que consta de mas de 200 huesos que tienen tamaños y funciones diferentes.
     Hay huesos que tienen la misión de proteger las partes mas delicadas de nuestro cuerpo. Las costillas se disponen de una forma que forman como una caja que protege los pulmones y el corazon. También los huesos del cráneo se unen y forman como un casco donde se aloja el cerebro.
     Otras piezas del esqueleto, como los huesos de los brazos y las piernas se encargan de sostener el cuerpo y le permiten realizar movimientos. La columna, pieza fundamental para el movimiento, sustenta al tronco y la cabeza y nos permite mantenernos erguidos. la columna, además, protege la médula espinal, esta en el interior de la columna, entre las vértebras. la médula se encarga de transmitir los mensajes que elabora el cerebro al tronco y a las extremidades.
     Todos los movimientos y las posturas que realizamos se lo debemos al apoyo que nos da el esqueleto.
     Las funciones del aparto locomotor son: Soporte, protección y movimiento.
        Observa esta imagen para conocer algunos huesos del cuerpo y donde se localizan:
 
 Actividad Nº1: Haciendo clic sobre la imagen del cuerpo humano que esta a continuación jugarás a descubrir huesos y músculos del cuerpo humano.
Los músculos.
     
     Los huesos no trabajan solos: necesitan la ayuda de los músculos y las articulaciones. Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos.


      Los músculos están conectados a los huesos mediante tejidos duros y resistentes, similares a los cordones, denominados tendones, que permiten que los músculos tiren de los huesos.
     El cuerpo humano tiene mas de 600 músculos.
     A la mayoría los podemos mover o dejarlos quietos y los llamamos voluntarios. Hay otros que se mueven sin nuestro control, como el corazón. A estos músculos que se mueven independientemente de nuestra voluntad se llaman músculos involuntarios.
     Cuando nuestro celebro ordena un movimiento, los musculos se ponen a funcionar.
¿Cómo es esto?
     Cuando queremos realizar un movimiento, nuestro cerebro envía un mensaje a los músculos necesarios para que se muevan. Estos músculos se hacen mas cortos y mas gruesos y tiran de los huesos a los que están unidos.
     Nuestros músculos cuando hacemos ejercicio se hacen mas fuertes y al contrario cuando no lo hacemos.
     
Actividad Nº2: ¿Sabrías localizar algunos músculos de nuestro cuerpo?
     Haz clic sobre la imagen y realiza la evaluación que te propongo.

El aparato respiratorio.
     El aparato respiratorio es un conjunto de órganos por medio de los cuales realizamos la respiración, consta de las vías respiratorias y de los pulmones.
      A mayor actividad, cuando corremos, saltamos, etc, más oxígeno y veces tenemos que respirar, aproximadamente hacemos en reposo 12 respiraciones por minuto y aumenta cuando hacemos alguna actividad.
Para movernos necesitamos energía.
¿De dónde viene esa energía que necesitamos?
  
      La energía de nuestro cuerpo proviene de los alimentos que tomamos. 
   
  El cuerpo necesita tomar diariamente alimentos. Una alimentación variada, suministra todas las sustancias necesarias.
        

Cuando hacemos ejercicio físico, sudamos, nuestra piel TRANSPIRA
   Una de las funciones de la piel es la termorregulación, es decir, el mantenimiento de la temperatura corporal constante, a unos 37ºC.
     Al sudar expulsamos sustancias que nuestro cuerpo no quiere, sales minerales y agua que al evaporarse sobre la piel reduce nuestra temperatura. El sudor se expulsa por los poros que se encuentran por toda la superficie de la piel.
      
     Cuando más ejercicio hacemos, más calor genera nuestro cuerpo y más suda para regular ese calor. Siempre que hagas ejercicio debes tomar agua y sales minerales antes, durante y después, ya que constantemente se está perdiendo mediante el sudor. El ejercicio retrasa la sensación de tener sed, por eso no debemos esperar a tener sed para beber.


     Debemos aprender a utilizar nuestro esfuerzo sin agotarnos.
     Cualquier actividad que sobrepase nuestras fuerzas nos dejará enseguida agotados. pero, aunque el esfuerzo no sea muy grande, si dura mucho tiempo nuestro cuerpo también acabará mostrando cansancio.
    Nunca debemos dejar que nos llegue un cansancio excesivo. Cuando empezamos a cansarnos, tenemos que parar para relajarnos y descansar y recuperarnos. Para recuperar es bueno relajarnos y así podremos realizar un nuevo esfuerzo.

No hay comentarios: