martes, 23 de agosto de 2011

Unidad Nº 9: Conocemos el atletismo en 5º.

UNIDAD Nº 9:
Conocemos el atletismo.
5º E. Primaria.

Texto adaptado recogido de la wikipedia


El atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
El número de pruebas, individuales o en equipo, ha variado con el tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente.
Los primeros conocimientos sobre las prácticas atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas.
Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos.
El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años.

CARRERAS:
Velocidad
De todas, las carreras de velocidad son las más practicadas, y en los Juegos Olímpicos fueron incluidas desde su comienzo. Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible.


Carreras en ruta.
Estas carreras tienen como punto común que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos.
 
Campo a través.
El campo a través, es una carrera de fondo disputada en un terreno variado.

 
Carreras de vallas.
Las carreras de obstáculos, a diferencia de la mayoría de las disciplinas atléticas, no tienen raíces en el deporte antiguo. En realidad, son una invención moderna debida a los británicos y se inspiran en las carreras de obstáculos de la hípica.

Relevos.




Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes. 
El objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que se pasa un cilindro de madera llamado testigo.


Saltos.
Salto con pértiga.
 El salto con pértiga consiste en franquear, con la ayuda de una pértiga, una barra transversal, sin hacerla caer, después de una carrera de impulso de unos treinta metros. 

El salto de Longitud.
El salto de longitud consiste en saltar desde lo más próximo a una «plancha de salida», después de una carrera de impulso.
El triple salto.
El triple salto es una variante del salto de longitud. Es llevar a cabo una serie de tres saltos después del impulso: en primer lugar sobre un pie, luego un segundo salto, siempre en las mismas condiciones que el primero, y se completa como en la longitud.
El salto de altura.
La regla es, después de tomar impulso, saltar una barra horizontal lo más alto posible y sin derribarla. La toma de impulso se realiza en un solo pie.
La técnica de salto se ha desarrollado mucho durante el siglo XX. La tijera y el rodillo fueron muy utilizados por los atletas hasta la llegada en 1968 del estilo Fosbury, utilizado por todos los saltadores en la actualidad.
Lanzamientos.
Los lanzamientos se inspiran en el gesto del cazador primitivo.
  
Lanzamiento de peso.
La idea es lanzar la bola lo más lejos posible de un círculo que tiene una línea que no se puede sobrepasar situada en el área de lanzamiento.
 Lanzamiento de disco.
Al igual que con el lanzamiento de peso, se trata de lanzar el disco lo mas lejos posible de un círculo, tras un impulso, sin sobrepasar la línea.
Lanzamiento de martillo.
Al igual que otras disciplinas de lanzamiento, el martillo ha evolucionado a lo largo de los siglos, tanto en la forma como en el peso Hoy en día, para los hombres, la bola de acero pesa 7,257 kilogramos y está conectada a un cable de acero con un mango. 
Lanzamiento de jabalina.
La jabalina, herramienta de caza utilizada por las civilizaciones antiguas, y también un arma usada por muchos ejércitos de la antigüedad, está en el origen de la disciplina de lanzamiento de jabalina. Hércules se considera que fue uno de los primeros lanzadores de jabalina. La jabalina ha sido rediseñada varias veces en la década de 1980 para controlar la seguridad y reducir el tiempo de vuelo.
Pruebas combinadas.
Las pruebas combinadas requieren todas las cualidades necesarias para la práctica de atletismo. Desde la Antigua Grecia, se disputaron competiciones multidisciplinarias para premiar al hombre más completo.
El decatlón.
El decatlón se compone de cuatro carreras (100m, 400m, 110m vallas y 1500 m), tres saltos (longitud, altura y pértiga), así como tres lanzamientos (peso, disco y jabalina). Cada actuación se convierte en puntos en una escala y la suma de estos puntos determina la clasificación.
Las primeras pruebas combinadas de mujeres se celebraron por primera vez en 1928 bajo la forma de pentatlón. Se añadieron dos pruebas adicionales a principios de los años 1980, dando nacimiento al heptatlón. Este último se compone de tres carreras (100 m vallas, 200 m y 800 m), dos saltos (longitud y altura) y dos lanzamientos (jabalina y peso).[51]
Marcha atlética.
La marcha atlética es una prueba de origen británico que data del siglo XIX. La marcha atlética es una disciplina deportiva en la que se debe siempre caminar, nunca correr; es decir, al menos un pie debe estar constantemente en contacto con el suelo. Las distancias son sobre 20 km y 50 km.
El estadio
Pista y zonas de concurso
El estadio de atletismo tiene que cumplir con ciertas normas para las competiciones oficiales. Las competiciones de atletismo al aire libre se desarrollan en estadios que tienen una pista oval de 400 metros de largo.
La pista de atletismo consta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas idénticas, y debe tener entre 6 y 8 «calles». Un foso adaptable a la carrera de 3000 m obstáculos (la ría). La textura de la pista de atletismo ha evolucionado a lo largo de los años, siendo al principio de tierra, más tarde de césped a comienzos del siglo, y después de ceniza, una clase de arcilla. Los años 1960 se caracterizaron por la aparición de las superficies sintéticas. El tartán apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968 en México. El color rojo de la pista se eligió por su resistencia a los rayos UV ultravioleta del sol.

Pista de atletismo tradicional y zonas de concurso.




Las áreas de lanzamientos se componen de una zona de impulso delimitada por un círculo. El lanzamiento de jabalina se realiza en una pista similar a la pista sintética. Su longitud mínima es de 36 metros y la anchura de 4 m. Los atletas no deben pisar la línea de lanzamiento. Los sectores de caída son de hierba generalmente para que el elemento lanzado pueda dejar una huella a fin de medir la distancia. Está delimitada por líneas blancas que forman un cierto ángulo (29° para la jabalina y 34°9 para los otros elementos que se lanzan).


Las zonas de saltos están hechas de material sintético. El salto de longitud y el triple salto tienen una pista de 40 m de largo y 1,22 m de ancho, y termina en un foso de recepción de (9 m de largo y 2,75 m de ancho) relleno de arena fina. Las planchas de salida están fijas al suelo y se cubren con plastilina para comprobar si un atleta ha pisado en ella al saltar.


La zona de salto de altura mide 20x20 m con el fin de instalar el saltador.
El salto con pértiga tiene un corredor de impulso de 40 m de largo y 1,22 m de ancho, acabado en un banco de caída.




  • Debes elegír una prueba de carreras, saltos o lanzamientos y debes buscar la información que puedas. Con la información que recojas presenta un trabajo con imágenes explicando las características de la prueba.

No hay comentarios: