martes, 23 de agosto de 2011

Unidad Nº1: Comenzamos. ¿Cómo estamos?

UNIDAD Nº1:
Comenzamos.
¿Cómo estamos para HACER Deporte?
 
  ¿Cómo nos debemos vestir y que Normas de higiene debemos mantener CUANDO HACEMOS Ejercicio Físico?
 
La práctica del ejercicio físico REQUIERE ciertos cuidados higiénicos y una indumentaria apropiada. 
Por ello es IMPORTANTE que tengas en cuenta Lo siguiente:
  • Tu ropa debe ser amplia o estar confeccionada con tejidos elásticos para que te puedas mover con facilidad.
  • Debes quitarte todo lo que oprima alguna parte de tu cuerpo y prescindir de los adornos (cinturones, sortijas, pulseras, cadenas, pendientes, etc.) porque pueden provocarte una lesión.
  • Las zapatillas de deporte tienen que ser flexibles para que el tobillo pueda movilizarse con facilidad y, de esta manera, adquirir fuerza.
  • Los calcetines han de ser de un tejido que empape el sudor. Debes colocártelos de forma que no formen arrugas para evitar ampollas.
  • Es conveniente llevar el pelo corto o recogido.
  • Después del ejercicio es necesario que te cambies de ropa. No es saludable mantener sobre el cuerpo prendas que están húmedas por el sudor, porque podrías acatarrarte o tener problemas en la piel, como irritación o infecciones.
Durante los primeros días verás que vamos a realizar una serie de pruebas. Son TEST QUE VAN A MEDIR LA CONDICIÓN FÍSICA QUE TIENES.
¿Para qué hacemos ésto?

Con estas pruebas vas a conocer una serie de datos sobre tu peso, altura y conocerás tu indice de masa corporal (IMC). Este índice es bueno conocerlo para relacionarlo con la salud y su implicación con la actividad física.




     En esta tabla vemos las indicaciones según los datos que se obtengan sobre tu peso y altura. Valores por encima o por debajo nos indican tu capacidad física. 
I.M.C (Índice de Masa Corporal) = PESO (kg)/ TALLA (al cuadrado)(m)
Índice orientativo para primaria.
Índice para adultos.
Verás como vas a ir cambiando durante el curso, como progresas y mejoras.
Junto a estas medidas, que te tomaré, realizarás otras pruebas, que te explico y son:
  • Salto horizontal: 

Con esta prueba queremos ver la fuerza de piernas que tienes. 
Para reallizarla debes estar parado detrás de la línea con los pies un poco separados y saltar hacia delante lo mas lejos que puedas. En la caida no debes mover los pies ni apoyarte en el suelo.
  • Lanzamiento de Pelota:
Mide la fuerza de brazos y tronco.
Se lanza la pelota de 2 kg lo mas lejos posible con las manos, desde detrás de la cabeza. No debes sobrepasar la línea en el lanzamiento.
Las manos no deben pasar de la cabeza. Si las bajas al lanzar, tu lanzamiento se quedará corto.
  • Velocidad de 50m:
Se valora la velocidad de tu desplazamiento. Se sale desde parado y debes recorrer una distancia de 50 metros en el menor tiempo posible. La salida te la daré al bajar la mano y recuerda que debes parar pasada la línea de llegada.
  • Tiempo de reacción.
Con esta prueba comprobamos la rapidez con la que respondes a una señal.
Te tumbarás en el suelo y te levantarás después de ...... un, dos, YA.
Debes hacerlo lo mas rápido posible y tocar una línea que estará situada a un metro.
  • Prueba de agilidad:
Con esta prueba conocemos la agilidad de tus movimientos.
Se colocará un circuito de principio a fin de 14 metros y lo harás ida y vuelta. Pasarás por debajo una valla, zig zag en los conos pasarás nuevamente la otra valla. Pisas la línea de fondo y vuelves. Cuando pises la línea de llegada se detendrá el cronómetro.
  • Prueba de equilibrio.
Comprobamos el equilibrio sobre cada pierna. 
Durante un minuto estarás a "pata coja". Yo te daré unos números que recordarás si apoyas antes del minuto. Después lo haremos con la otra pierna.




  • Prueba de lateralidad:
Con esta prueba valoramos tu conocimiento de la derecha e izquierda. Seguirás unas instrucciones que implican tocar una parte del cuerpo según te vaya diciendo.
No debes ponerte nervioso, ni estar tenso al realizar las distintas pruebas. Solo queremos conocer como estás. Tus datos sólo valdrán para tí. para que conozcas tus progresos.

Los resultados podrás anotarlos para conocer como te encuentras al empezar el curso. Estos resultados nos permiten conocer tu condición física al comenzar.
Cuando repitamos las pruebas, sobre el mes de diciembre, verás como progresas y mejoras.
AL COMENZAR DEBEMOS CALENTAR.
 
¿ Por qué debemos calentar?
Porque no es bueno pasar del descanso a la actividad de forma brusca.
Debemos calentar de forma progresiva para que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando a los movimientos y al esfuerzo.
El calentamiento consiste en un conjunto de ejercicios suaves que nos ayudan a prepararnos física y mentalmente para la actividad que nos proponemos hacer. Así podemos realizarla más adecuadamente.
Con estos ejercicios previos, con el calentamiento, nuestros músculos y articulaciones entran en calor. Así evitamos que nos hagamos daño durante la actividad física. Además, nos prepara para realizar la actividad de forma progresiva.
¿Qué ejercicios podemos realizar en un calentamiento?
Tenemos que comenzar nuestro calentamiento con ejercicios o juegos de poca intensidad, como, por ejemplo, carreras suaves.
Después debemos movilizar poco a poco todas nuestras articulaciones. Es muy importante que lo hagamos sin forzar los movimientos y sin sentir dolor ni cansancio excesivo.
Como ejemplo de calentamiento podríamos realizar el siguiente. Los dibujos que lo ilustran han sido realizados por Carolina Techera, Dana Anselmo y Salma Ahrrass.
Elabora un calentamiento para realizarlo diariamente antes de comenzar una sesión de clase.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Hola soy Pedro, también maestro EF, muy completa tu entrada sobre los primeros días de clase; es importante recabar todos estos datos para ir formándonos el perfil de nuestro alumnado. Nos ofreces información muy útil. Por si quieres pasarte por mi blog:unmaestrocualquiera.blogspot.com

SALUDOS DEPORTIVOS.

María del Mar dijo...

Hola compi! Pedazo maestro que eres! Estoy impresionada por todas las unidades que has elaborado, aunque realmente sí me lo esperaba de tí.
Mis alumnos/as, de "Francisca Ruiz" Istán, te aseguro que te visitarán. Muchos besos.

Anónimo dijo...

hola profe como estais soy mº angeles espero que no me hayas olvidado !! jeje que me encanta tu pagina aprendo mas aqui que en mi nuevo colegio :) que mucho saludos a los profesores del cole.
te quiero feo ;)