domingo, 21 de agosto de 2011

Unidad Nº11: Nadamos.

 
UNIDAD Nº11:
NADAMOS

La natación es un deporte consistente en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo. 

Nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio acuático, el cual en el Planeta Tierra ocupa mucha más superficie que el terrestre, convirtiendo así a la natación en una habilidad muy útil para la supervivencia.
Historia de la natación.
     La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C.
     Sin embargo, la natación como deporte comenzó a fines del Siglo XVIII en Gran Bretaña,3 con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837.
     La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.
     Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida.
     La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento.
     La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros.      
     En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. Durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe.
Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso.
Estilos de natación competitiva.
     La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX. 
Estilo Libre (crol):
     En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros. Durante el nado no puede salirse de los "carriles", no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminada la prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina. Se hacen en distancias de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m y 3000m, siendo esta ultima la prueba mas larga y dura que se puede nadar en una competicion en piscina.
El crol, se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva.
En este video puedes ver como se nada a crol.


El estilo mariposa:
     Requiere que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo al igual que la cadera con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies del nadador. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.
Se ves el vídeo que hay a continuación podrás conocer mas la tecnica de MARIPOSA.
El estilo espalda:
     Los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared. Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados - el competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, y la mano se mete completamente estirada empujando el agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol, solamente que esta patada se hace desde las rodillas. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.
En este video nos enseña la el estido ESPALDA.

 La Braza
     De este estilo se evolucionó a mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º. Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. En este estilo es el que las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance.
Conoce la técnica en este vídeo para nadar este estilo.


Hay un número de combinaciones en las distintas competiciones:
• Relevo: donde un número de nadadores nada secuencialmente. Estos eventos se realizan en distancias de 4x50 m libre, 4x100 m libre y 4x200 m libre.
• Estilos: donde un nadador nada los estilos de mariposa, espalda, braza y crol en ese orden. Los eventos se realizan en las distancias de 100 m, 200 m y 400 m
• Relevos de estilos: donde cuatro nadadores nadan los estilos dorso, pecho(braza), mariposa y libre en ese orden. Los eventos se realizan en distancias de 4x50 m y 4x100 m
La natación es también parte importante de otros deportes, tales como: waterpolo, natación sincronizada, el pentatlón moderno, triatlón y salvamento y socorrismo.

Además existe la natación de largas distancias, llamada aguas abiertas (Open water). Esta variación consiste en nadar largas distancias (5 km; 10 km) en el mar abierto o en lagos y en algunos casos las lagunas.
(Origen del documento: Wikipedia).



             

Hemos estado en la piscina, ahora vas a realizar un trabajo sobre lo que has practicado.

Elige un estilo de natación, el que más te guste, y realiza un trabajo informándote de:
  1. Investiga y haz un resumen con algo de información sobre la historia de la natación.
  2. ¿Cómo es el estilo que más te gusta? Explica su técnica.
  3.   Añade algunas fotografías que representen y se vea  el estilo que has elegido.

Presenta tu trabajo en un documento o cartulina en el plazo que hemos acordado y que aparece en la agenda.

Para realizar tu trabajo puedes consultar la información que aparece en este blog o sigue estos enlaces:

·         Historia de la natación:
  1.    ·         http://www.i-natacion.com/articulos/historia/historia1.html
  2.    ·         http://natacion.galeon.com/historia.html

·         Técnica de los estilos de natación:
  1.   ·         http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/i_tecnicas.html

·         ESTILOS DE NATACION:
  1.    ·         http://natacion.galeon.com/estilos.html
  2.    ·         http://www.i-natacion.com/articulos/modalidades/natacion1.html

No hay comentarios: