jueves, 9 de abril de 2020

UNIDAD Nº5: Identidad digital. Cultura y Práctica Digital.

  

CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL.
UDI Nº 5.
¡Identidad digital! 
En esta unidad trabajamos:
  • – La identidad digital. Cómo construirla.
  • – La reputación digital y como construir una buena reputación digital.
  • – La huella digital.
  • – El derecho al olvido.
  • – Privacidad en la red.
  • – Netiqueta.
Al final de esta unidad tienes que saber:
1.  Debes conocer qué es la identidad digital y cómo construirla.
2. Qué entendemos por reputación digital y como podemos construir una adecuada reputación digital.
3.- ¿Qué la huella digital?
4.- Conocer qué significa el derecho al olvido en internet.
5.- Cómo construir una Netiqueta y qué es.


LEEMOS Y COMPRENDEMOS
SOBRE CULTURA DIGITAL.

                 


Lee lo que viene a continuación para saber realizar y contestar las distintas tareas y actividades que te propongo en esta unidad nº5.    

En el mundo físico o convencional, nuestra identidad está formada por una serie de elementos que nos definen, como nombre y apellidos, edad, sexo, estudios realizados, profesión, personalidad, etc. En el mundo digital, nuestra identidad se va formando a partir de nuestras acciones y de nuestra presencia en Internet.

Se entiende por «identidad digital» toda la información (imágenes, datos, vídeos, noticias, comentarios, etc.) que hay en Internet sobre una persona o una institución. Es la imagen que se ha ido construyendo de la persona, institución o empresa en Internet, a partir de la información que se muestra o se intercambia en páginas web, redes sociales, blogs, foros, etc.; de los lugares visitados, y de lo que otras personas publican sobre esa persona o institución.

La identidad digital es nuestra responsabilidad. Igual que en nuestro día a día vamos intentando llevar unos hábitos y comportamientos que nos ayuden a crecer de forma positiva y responsable, hay que poner el mismo interés o más para ir dando forma a nuestro yo digital. 


Cómo construir nuestra identidad digital.


Para construir nuestra identidad digital, debemos decidir:
Cuál será nuestro avatar o «imagen de perfil», esa pequeña foto, dibujo o caricatura que nos identificará en los distintos servicios. 

Nick o alias. Es el nombre que se usa en Internet. 

Qué servicios usamosEs recomendable conocer los servicios a los que vamos a confiar nuestros datos, imágenes y privacidad. Si no los conocemos, es mejor no utilizarlos.

• Qué contamos y cómo lo contamos. Debemos actuar tal y como lo haríamos fuera del entorno digital. Es importante tener claras unas normas básicas de comportamiento.

Con quiénes nos relacionamos. Hay que elegir bien a esas personas con las que vamos a compartir nuestra vida digital, para no llegar a situaciones desagradables. Es fundamental tener precaución a la hora de solicitar o aceptar amistades en las redes sociales. Hay que evitar aceptar amistades digitales que no conozcamos.

• Qué aportamos a la Red. Cuando intervenimos en foros; hacemos comentarios en blogs, o compartimos contenidos, imágenes, etc., debemos hacerlo con un estilo positivo y sin tener que arrepentirnos de lo que hemos dicho o compartido. 

             
Este vídeo te dará alguna idea de lo que es la reputación digital.


La reputación en la Red o «reputación online» es la opinión que otros internautas tienen sobre la actividad digital o en Internet de una organización o de una persona.
Podríamos decir que la «identidad digital» es lo que somos o pretendemos ser en el mundo digital, mientras que la «reputación digital» es la percepción u opinión que tienen los demás sobre nuestro yo digital.


Cuidar nuestra reputación es muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida. Si no nos gusta la imagen que tenemos en Internet o lo que la gente opina de nuestra persona o si aparecen en la Red informaciones o fotografías que no nos gustan, debemos pedir ayuda tanto a la familia como al profesorado.

Te presento este vídeo un tema que ya hemos comentado en clase. Pretendo que pienses sobre lo pasa.


Cómo ir creando una buena reputación digital.

1. En la Red tienes que ser y mostrarte tal y como eres. 
2. Cuando escribas en la Red, hazlo con sencillez, rigor y calidad. Nunca escribas algo de lo que más tarde te puedas arrepentir. 
3. Debes estar pendiente de lo que se escribe sobre ti en la Red. 
4. Controla las fotos e imágenes que publicas o que otras personas publican sobre ti en la Red. Recuerda que una vez subidas a Internet has perdido el control sobre estas. Entre otras, cuida las imágenes que colocas en tu «perfil»
5. Cuida las páginas que visitas en Internet. Tus visitas dejan rastro y contribuyen positiva o negativamente a tu reputación digital.

Por qué es importante una buena reputación digital.

Quizá hoy no le des importancia a los contenidos o informaciones que existan sobre ti en Internet, pero es posible que dentro de unos años alguien, persona o empresa, se interese por ti y en ese momento rastree en la Red para saber quién eres y cuál ha sido tu trayectoria personal, académica o profesional. 
Actualmente, las empresas cuando tienen que seleccionar a la persona idónea para un determinado puesto de trabajo tienen en cuenta las referencias y la experiencia de los candidatos y candidatas, pero también la información que sobre estas personas encuentran en la Red.





Llamamos «huella digital» a ese rastro de información que vamos dejando en Internet a través de nuestra presencia en la Red.

Cada vez que ponemos algo en Internet, debemos pensar que dicha información puede quedar allí expuesta por mucho tiempo, y quizás sin que podamos borrarla. 
Este rastro puede que sea muy positivo o, por el contrario, puede que muestre que los contenidos visitados o las informaciones, fotografías o vídeos que hemos depositado no siempre han sido los más adecuados para nuestra formación y educación ni para nuestra identidad digital.
En Internet todo lo que escribimos o compartimos allí lo pueda leer cualquiera. Un comentario, una fotografía, etcétera, podría ser leído o visto por miles de personas. Por todo ello, siempre hay que pensar que en la Red debemos actuar igual que lo hacemos en casa o en el colegio.

Derecho al olvido.


La huella digital se va configurando porque los datos publicados en Internet quedan disponibles de forma permanente. Sin embargo, puede ocurrir que a medida que vayamos creciendo, sintamos vergüenza o simplemente no nos guste que haya fotos o comentarios de alguna vivencia que tuvimos hace meses o años.

Podríamos definir el «derecho al olvido» como la facultad que tenemos para exigir que se elimine o bloquee determinada información personal en Internet.


En Europa, desde 2014, debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se reconoció el derecho de la ciudadanía a pedir a un buscador que borre los enlaces a información personal.

Existen organismos y procedimientos para borrar aquella información que consideremos que es excesiva o que está siendo indebidamente utilizada, por ejemplo, a través de la Agencia Española de Protección de Datos. 

No todo es gratis en Internet. El precio es ceder la privacidad.

Son muchas las aplicaciones, los juegos, las plataformas, etc., que en apariencia se nos brindan como gratuitas; sin embargo, en cada descarga o cada vez que nos registramos, estamos cediendo nuestros datos y manifestando nuestras preferencias. 

 De este modo, servicios aparentemente gratuitos utilizan o comparten los datos personales que les proporcionamos.


Igual que existen determinadas normas de convivencia que usamos para relacionarnos a diario en nuestra clase y en todo el colegio, el uso cada vez más extendido y frecuente de Internet y de las redes sociales ha hecho recomendable establecer una serie de normas aceptadas para relacionarse en el mundo digital.

Mira este vídeo sobre qué es una NETIQUETA.


El término «Netiqueta» hace referencia a las normas y a los principios para el buen uso de Internet, las redes sociales y otras plataformas.

Internet y el aumento progresivo del número de personas que lo usaban dio lugar
a que, en ocasiones, aparecieran mensajes con insultos o comentarios que molestaban a quienes los leían. Se hizo necesario establecer una serie de reglas de comportamiento y respeto en las comunicaciones en la Red y sus distintas aplicaciones.

Así, en 1994 Virginia Shea publicó el libro «Netiqueta» en el que expone diez reglas básicas para comportarse adecuadamente en la Red. 

«10 en 3»
Os proponemos que cada vez que vez que vayáis a utilizar una aplicación en la que hagáis comentarios sobre otras personas o compartáis alguna fotografía o vídeo, penséis en el eslogan «10 en 3». 

De este modo, haciéndote tres preguntas estás teniendo en cuenta diez precauciones sobre aspectos que pueden molestar o hacer daño a alguna persona o a ti.





Realiza esta actividad que te propongo sobre los vídeos y lo que has leído anteriormente. Vamos a ver si has comprendido lo que has leído.
 No olvides darle a enviar cuando termines.

 

¡LO PONEMOS EN PRÁCTICA!




Realiza estas actividades que te propongo. 
   
 Realiza una tabla en Word.
Tienes que abrir un documento en word. Insertar una tabla y cuando la termines la guardas en tu dispositivo (pc, tablet, etc.) y me la envías a classroom. Debe ser como la que te presento en la imagen.

 Realiza un avatar.

Te propongo que realices un avatar y me lo envíes para que lo vea y lo valore.

En este vídeo, que está abajo, te explican como se puede hacer. Intenta hacerlo para que se parezca a ti y te represente.
Para realizar el avatar tienes que ir a esta página:
 https://www.creartuavatar.com/






¿CONOCEMOS LA TECNOLOGÍA!   PRODUCIMOS
En este vídeo te explican   como hacer un padlet



Este vídeo te explica como realizar un enlace a una imagen o elemento en el Blog de clase.



Este vídeo te recuerda algo que ya has hecho. Incluir una entrada en el Blog de clase.




¿CONOCEMOS LA TECNOLOGÍA!   PRODUCIMOS

Realiza esta actividad que te propongo. Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. No olvides darle a enviar cuando termines.
 Te propongo que realices estas  2 actividades una vez que has visto los vídeos anteriores:
  • Realiza una PUBLICACIÓN en PADLET. Puede ser un texto, una imagen o un vídeo. 
  • Tiene que entrar con el usuario y la contraseña que te he puesto al crear la tarea en classroom. 
  • Piensa que si colocas un texto + una imagen + video será más completa la realización de la actividad.
  • Puede ser sobre una noticia que te llame la atención.
Realiza una entrada en el Blog de Clase. 
Te recuerdo que es un nuevo blog y cada grupo entra en el suyo. 
Esta entrada nueva debe incluir:
  • Un texto que explique la entrada que has hecho.
  • Una imagen.
  • Un vídeo.
  • Un enlace al Blog de un maestro de patio.





¡INVESTIGANDO LA TECNOLOGÍA!
Realiza esta actividad que te propongo. Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. No olvides darle a enviar cuando termines.






¡PENSAMOS, REFLEXIONAMOS!
Realiza esta actividad que te propongo. 
No olvides darle a enviar cuando termines.

No hay comentarios: