martes, 7 de abril de 2020

UNIDAD Nº9: ¡Primicia!

  



LENGUA.
UDI Nº 9.
¡Primicia! 
                                        En esta unidad trabajamos:
  • – Palabras homónimas y parónimas
  • – La noticia
  • – La oración
  • – La h
  • – La ll y la y
  • – Teatro: el entremés
Al final de esta unidad tienes que saber:
1. Distinguir entre palabras homónimas y parónimas.
2.- Escribir una noticia de forma estructurada.
3.- Analizar una oración. Distinguir el sujeto y predicado y clasificarla según la actitud del hablante.
4.- Escribir, correctamente, palabras con "h", "ll" e "y".
5- Conocer qué es un entremés y sus características más importantes.

 
Después de los vídeos tienes actividades para realizarlas y enviarlas.
LECTURA: 
Lee esta noticia y contesta a las preguntas situadas después de la noticia.

La Junta pide al Gobierno Central el "ok" para comenzar a fabricar respiradores.

El proyecto Andalucía Respira está pendiente de un permiso de la Agencia estatal del Medicamento - Bendodo ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que "no ponga trabas a la estrategia" andaluza.

El Gobierno andaluz ha pedido este lunes al Ejecutivo nacional que cuanto antes dé la autorización que falta de la Agencia del Medicamento para que esta comunidad pueda empezar a construir sus propios respiradores después de que se hayan superado con éxito las pruebas en dos pacientes, y que no "ponga trabas" a su "estrategia de anticipación".

La Junta ha puesto en marcha el proyecto 'Andalucía Respira' consistente en el desarrollo de respiradores por parte de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El primer ensayo clínico de los respiradores diseñados se hizo en un paciente ingresado en la UCI del Hospital de Antequera y el segundo, en un paciente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ambos con un resultado exitoso.

En comparecencia telemática tras la reunión del gabinete de crisis de la Junta, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado que reclaman al Gobierno central que, "por favor, agilice cuanto antes, al máximo, el último permiso que hace falta de la Agencia estatal del Medicamento" para que Andalucía pueda empezar a construir ya sus propios respiradores, algo se podría hacer desde hoy mismo.

Ha agregado que Andalucía ha sido pionera tanto en la elaboración de sus propios PCR para detectar el coronavirus como en la fabricación de los respiradores, pero nos "hace falta el último papel" para empezar a construirlos. Ha apuntado que lo más difícil ya se ha hecho, como son las pruebas en humanos, que han sido plenamente satisfactorias.

"Pedimos al Gobierno que ayude y meta el hombro", según ha recalcado el consejero de la Presidencia, quien ha indicado que la construcción de los respiradores sólo está a la espera de un mero "trámite burocrático".

"Pedimos que nos dejen anticiparnos y que el Gobierno central no ponga trabas a la estrategia de Junta, que se anticipa a cada paso", ha sentenciado el consejero de la Presidencia.

Realiza esta actividad que te propongo después de haber leído la noticia anterior.. No olvides darle a enviar cuando termines.



Realiza esta actividad que te propongo después de haber leído la noticia anterior.. No olvides darle a enviar cuando termines.

Realiza  la comprensión de esta lectura y envía.

Vamos a conocer nuevos contenidos con estos vídeos que te presento a continuación.

Después de que veas Los vídeos realiza las actividades que te propongo. Antes de hacerlas asegurate que has comprendido lo que dice el vídeo para que no cometas errores al realizar las actividades.

Pon siempre tu nombre y  haz "clic" en enviar para que yo lo reciba y vea como lo has hecho.


Mira este vídeo que lo comprenderás.




Realiza esta actividad que te propongo. Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. No olvides darle a enviar cuando termines.
   






En este vídeo se explica como escribir una noticia.



Realiza esta actividad que te propongo. Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. No olvides darle a enviar cuando termines.
   





En este vídeo te explican las clases de oraciones según la actitud del hablante.



La oración: Sujeto y predicado.

  
En este vídeo verás cómo reconocer el sujeto y el predicado de una oración.




Realiza esta actividad que te propongo sobre el análisis de oraciones. Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. No olvides darle a ENVIAR cuando termines.





En este vídeo verás cuando debes escribir "h" en una palabra.




En este vídeo verás cuando usar "ll" o "y"



Realiza esta actividad que te propongo. Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. No olvides darle a enviar cuando termines.
Realiza este dictado:
Antes debes haber visto los vídeos que te explican las reglas y normas para evitar cometer muchos errores. Te recuerdo que las tildes también se cuentan como errores. Se valora 1 punto por error. Puedes comprobar los fallos que has tenido. Puedes hacerlo directamente  con el ordenador o lo puedes hacer en tu cuaderno y luego pasarlo al ordenador para comprobar tus errores.




Realiza esta actividad que te propongo. Antes de hacerla revisa los vídeos anteriores. No olvides darle a enviar cuando termines.


ACTIVIDADES DE REPASO ONLINE
Estos enlaces son para que hagas algunas actividades y practiques lo que has estudiado.


Polisémicas, homónimas y parónimas
REPASO: 1 2 3
El sujeto y el predicado
REPASO: 1 2 3
REPASO: 1 2 3 4 5 6
Palabras con ll y con y
Palabras con h
REPASO: 1 2
Clases de oraciones
Escribir una noticia para un periódico digital
REPASO: 1 2 3 4 5
Palabras homófonas con b, v; ll, y; h y sin h


No hay comentarios: