lunes, 29 de agosto de 2011

UNIDAD Nº 4: Nos desplazamos y hacemos equilibrio. 5º


UNIDAD Nº 4:
NOS DESPLAZAMOS Y 
HACEMOS EQUILIBRIO
5º de E. Primaria.
     Cuando realizamos un desplazamiento  o cualquier otra actividad física movemos todo el cuerpo, decimos que estamos haciendo un movimiento global.
   Los movimientos globales favorecen el desarrollo corporal pues, hacen que participen todos los músculos y huesos de nuestro cuerpo.
   Además mejoramos la resistencia y el funcionamiento del corazón y los pulmones.
     Si sólo movemos una o varias partes de nuestro cuerpo el movimiento que estamos realizando se llama segmentario.
     Nuestro cuerpo tiene segmentos superiores e inferiores. Los segmentos superiores se diferencias perfectamente y son: brazo antebrazo y mano.
   Las manos son las que controlan lo que podemos hacer con los objetos. Los dedos afinan y precisan.
  Nuestros segmentos inferiores también tienen unas partes perfectamente diferenciadas y son: Muslo, pierna y pie.
     Además de los segmentos superiores e inferiores nuestro cuerpo tiene dos unidades más para realizar movimientos y acciones como la cabeza y el tronco.
     Todos los movimientos segmentarios que hacemos tienen:
·         Una orientación hacia dónde nos movemos.
·         Un tiempo según los realicemos más lentos o más rápidos.
  Pueden ser más o menos coordinados, fuertes o suaves

     Practicando movimientos segmentarios conseguimos controlar nuestra fuerza, potencia y equilibrio.
Los segmentos corporales pueden realizar distintos tipos de movimientos:
  • Flexión:Cuando una parte del segmento se acerca a otra
  • Extensión: cuando alejamos una parte de otra.
  • Abducción: Cuando alejamos un segmento de la línea media del cuerpo
  • Aducción: Cuando acercamos el segmento a la línea media del cuerpo.
  • Rotación: Cuando el segmento gira hacia dentro o hacia fuera.
  • Circunducción: cuando una parte del cuerpo gira sobre un punto fijo.

    ACTIVIDAD Nº1: Dibuja algunos movimientos con los distintos segmentos corporales.


         Cuando nuestro cuerpo se mueve o se desplaza lo hace en un espacio y en un tiempo por esos en nuestros desplazamientos como en nuestros movimientos en general hay que tener en cuenta:
    ·    La distancia referida al camino que recorre nuestro cuerpo o alguna de sus partes.
    ·         El tiempo que es la duración del movimiento o desplazamiento.
    ·         La velocidad que es la relación que existe entre el espacio que hemos recorrido y el tiempo que hemos empleado en recorrerlo. Según sea la velocidad con la que realizamos los movimientos estos pueden ser lentos, rápidos o muy rápidos (balísticos).
         Para que un movimiento sea coordinado deben ser realizados ordenadamente.
        ¿Qué necesitamos para realizar un movimiento con una buena coordinación?
         Necesitamos estar bien equilibrados sobre nuestros pies y en los sucesivos apoyos que realicemos.
         
         El salto es un desplazamiento en el aire que se produce por un impulso enérgico de nuestros segmentos inferiores.
         
         Todo salto tiene tres momentos que son sucesivos y encadenados:

    ·         La batida. Sería el impulso que damos y puede ser con carrera o sin ella.
    ·    El vuelo. Es la trayectoria que describimos en el aire.
    · La caída. Cuando tomamos contacto con el suelo.


         Consideramos que nuestro cuerpo está cruzado por líneas imaginarias a las que llamamos EJES CORPORALES”.

       Cuando giramos, damos vueltas en torno a uno de esos ejes.
      Necesitamos girar cuando queremos cambiar la trayectoria de un movimiento aunque también realizamos ejercicios que son sólo giros.
         Podemos girar parados o en desplazamiento.
         Estos giros pueden realizarse desde diferentes posiciones del cuerpo: de pie, sentados, tumbados, etc., y también en distintas direcciones: hacia delante, hacia atrás o lateralmente.
         Fíjate en este vídeo que nos presenta distinas situaciones de equilibrio y vemos como se realizan giros sobre los distintos ejes corporales.
         A continuación verás una serie de vídeos donde vemos la forma de realizar distintos giros: votereta hacia atrás, rondada, voltereta hacia delante y equilibrio invertido con tres apoyos.
         Fíjate bien que intentaremos realizarlo.
    Video de giro sobre el eje anteroposterior. Rondada
    Giro sobre el eje transversal. Volteo hacia atrás agrupado
    Giro sobre el eje transversal. Volteo hacia delate con piernas estiradas
    Equilibrio invertido con tres apoyos
    EL EQUILIBRIO.
         Como hemos dicho antes para que un movimiento sea coordinado necesitamos estar bien equilibrados.
         Por vivir en este planeta, estamos sometidos constantemente a la fuerza de la gravedad, la cual ejerce una atracción hacia el centro de la tierra, “tira de nosotros hacia el suelo”.


         Si estuviéramos constantemente en la posición de tumbados, no tendríamos ningún problema para mantener nuestra posición. Pero como el ser humano camina erecto, nos vemos obligados a realizar ajustes constante en la posición de nuestro cuerpo y en la contracción de cada uno de nuestros músculos para no caernos. Dichos ajustes los realizamos de una forma automática. 
         Sólo nos damos cuenta de que realizamos un ajuste del cuerpo cuando nuestra estabilidad está siendo amenazada (estar sobre un pie).

         La cualidad física que nos permite adoptar y mantener cualquier posición en contra de la gravedad se denomina EQUILIBRIO.
         Si el equilibrio lo realizamos sin movimiento decimos que realizamos EQUILIBRIO ESTÁTICO.
          Si necesitamos conservar la postura correcta mientras estamos realizando un desplazamiento o movimiento brusco decimos que estamos realizando EQUILIBRIO DINÁMICO.
        
         Tanto en el equilibrio estático como en el dinámico intervienen los siguientes órganos sensoriales:
    •     Órgano del oído: en él se encuentra los receptores del equilibrio.
    • ·                  Órganos propioceptores: que nos indican cuál es la posición de nuestro cuerpo en todo momento.

    No hay comentarios: